Septiembre, mes del Orgullo Bisexual

Septiembre es el mes en el que el orgullo bisexual se hace presente a través de campañas informativas y de sensibilización respecto a esta orientación sexual.

0
221

 

Septiembre es el Mes del Orgullo Bisexual. A pesar de que se conmemora desde 1999, para muchas personas de la comunidad LGBT+ (sí, incluyendo bisexuales), la fecha dedicada a esta orientación sexual es desconocida. La razón por la que septiembre es el Mes del Orgullo Bisexual recae en que el 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad.

Forma parte del calendario LGBT+

Como bien sabrás, las efemérides de las disidencias sexogenéricas van más allá del Pride Month. Tenemos el 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Al 26 de abril se le conoce como el Día de la Visibilidad Lésbica. El 14 de julio es el momento del año en el que se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.

En nuestro radar también está el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans. Finalmente, el 23 de septiembre es la fecha en la que mujeres, hombres, personas no binarias, trans, queers, arromántiques, asexuales y gender fluid bisexuales podemos reivindicar nuestra existencia y nuestras luchas. Porque sí, el movimiento bisexual tiene una genealogía propia.

La conmemoración del Día y Mes del Orgullo y Visibilidad Bisexual es el resultado de una propuesta realizada por Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. En 1999 participaron en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés). Durante su intervención detallaron que era necesario contar con un día dedicado a la visibilización de las personas bisexuales.

Según se documenta, esta era una demanda que se tenía desde principios de los 90. Es más, podríamos decir que el Mes del Orgullo Bisexual encontró una tercera razón de ser: la Declaración de Ítaca sobre la bisexualidad (1972). En este documento se recordó que parte de las acciones del movimiento feminista y de derechos civiles eran para reivindicar la bisexualidad.

¿Qué tiene que ver el 23 de septiembre con las personas bisexuales?

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), la elección de la fecha encuentra como motivos el cumpleaños de Freddie Mercury (5 de septiembre) y el de Gigi Raven Wilbur (23 de septiembre).

We know it: muchos han sido los titulares que aseguraron que el líder de Queen era gay. Pero si algo hemos aprendido a través de las múltiples biografías, investigaciones hemerográficas y audiovisuales es que Freddie era bisexual. Ese es quizá el único aspecto rescatable de la película Bohemian Rhapsody (2018). True fact: la representación de la bisexualidad de Mercury deja mucho que desear, pero al menos se hizo un destello.

Los países que dan mayor peso a la conmemoración del Mes y Día del Orgullo Bisexual son México, Argentina, España, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y Reino Unido. Por su parte, algunas naciones no hacen gran pronunciamiento al respecto. El 23 de septiembre también es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Su establecimiento en la agenda global fue en enero de 1999, durante la Conferencia de Mujeres en Bangladesh.

Mes del Orgullo Bisexual nace tras la necesidad de contar con una fecha especial para denunciar la violencia que experimentamos dentro y fuera del colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí