Es un nuevo código de familia que permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, así como dar a los niños una mayor participación en las decisiones que les afectan.
El anteproyecto de un nuevo código de familia para Cuba divulgado el miércoles propone permitir que las parejas del mismo sexo se casen y adopten, así como dar a los niños una mayor participación en las decisiones que les afectan.
Este debe ser aprobado por el parlamento cubano y luego someterse a un plebiscito popular, llega casi tres años después de que el gobierno de la isla diera marcha atrás a la hora de consagrar la protección del matrimonio gay en su nueva constitución ante la oposición.
Los grupos evangélicos se opusieron a la propuesta constitucional de eliminar la descripción del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y cambiarla por la unión de:
“Consideramos que esta versión es coherente con el texto constitucional, y desarrolla y actualiza las distintas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso social”. Ministro de Justicia, Óscar Silveira Martínez,
Se espera que los grupos evangélicos se opongan al cambio en el proyecto de código de familia donde Cuba abre la puerta al matrimonio gay.
Lo anterior se subrayó porque el proyecto de código de familia es mucho más amplio que una autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona. Desde la concepción de una familia en coherencia con los principios constitucionales de pluralidad, inclusión y dignidad humana”, dijo González.