‘El baile de los 41’

Era 1901 en lMéxico se daba una redada de la policía que interrumpió un baile de la alta sociedad, donde la mitad de los hombres asistentes estaba vestido como mujer, situación que generó un escándalo mediático al visibilizar la homosexualidad,

 

El actor mexicano Alfonso Herrera, también conocido como “Poncho”, compartió en sus redes sociales un avance del tráiler oficial de su más reciente película: “El baile de los 41”. Se trata de un largometraje dirigido por David Pablos, basado en un episodio histórico de inicios del siglo XX, que se estrenará el próximo 19 de noviembre en Netflix

Era noviembre de 1901 en la Ciudad de México cuando una redada de la policía interrumpió un baile de la alta sociedad. En el evento, la mitad de los hombres asistentes estaba vestido como mujer, situación que generó un escándalo mediático al visibilizar la homosexualidad, así como una controversia política puesto que el yerno del presidente Porfirio Díaz formó parte de la celebración. Ignacio de la Torre y Mier, un hacendado casado con la hija mayor del mandatario, fue el asistente número 42, ocultado por el registro oficial.

El director explicó que su intención es retratar una sociedad clandestina de hombres homosexuales organizados; mostrarlos de forma digna, lejos del enfoque de las crónicas de la época que los trató a punta de burla, desprecio y deshumanización, y lejos de la criminalización que sufrieron en la cárcel y con trabajos forzados.

El reparto está conformado por Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz y Alfonso Herrera. Este último comentó, también en LGBT Sessions, que la comunidad LGBT ha sido perseguida y vulnerada durante mucho tiempo, por lo que contar sus historias ayuda a visibilizarlos, eliminar prejuicios y normalizar su existencia.

Consideró que la película permite ver las consecuencias de una sociedad conservadora y lo que ocurre “cuando no se puede ser en libertad”.

Lo curioso de esta cinta es que, el grupo de los 41, el alma de la película, realizó el casting en fiestas y por plataformas como Grindr y Tinder.

Con esta cinta, el equipo busca fomentar una reflexión en torno a la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+; pretende arrojar luz sobre la falta de visibilidad y exclusión a la que se enfrenta la comunidad desde hace siglos y que aun en la actualidad están presentes estos crímenes de odio.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí