Maine, Estados Unidos, aprueba actas de nacimiento para personas no-binarias

Hace algunos días se aprobó la ley que permite que personas que se identifiquen como no-binarios puedan obtener una actualización en su acta de nacimiento donde se especifique su género.

0
141

 

A principios del 2020 se anunció que el estado de Maine trabajaba en una nueva ley que permitiera el uso de de una designación no-binaria en los certificados de nacimiento. Esto gracias a la constante lucha de diversos activistas LGBTQ+ en el estado.

Hace unos días se anunció que se continuaba trabajando en la ley pero ya existían avances importantes en la nueva designación. Los adultos mayores de 18 años o los menores emancipados ya pueden solicitar un nuevo certificado con la corrección de género.

La ley estipula que -en el caso de los menores de edad- ambos padres deben firmar un documento notarial como parte de la solicitud. De esta forma aparecerá en el acta de nacimiento una “X”.

Otro de los requisitos es una carta por parte de algún médico o proveedor de atención de salud mental donde se afirme la identidad no-binaria del solicitante.

Pero esta no es la primera vez que Maine muestra su apoyo a la comunidad no-binaria pues en 2018 se comenzó a incluir esta opción al momento de tramitar una licencia de conducir. Y en 2019 se retiró el requerimiento de una solicitud firmada por un profesional médico (haciendo el proceso aún más fácil).

Gia Drew, directora del programa LGBTQ+Equality Maine”, declaró que se busca que el cambio genere una diferencia significativa en la comunidad trans y no-binaria del estado.

“Estos cambios son realmente emocionantes y marcarán una diferencia significativa en la vida de las personas transgénero como yo, y las personas cuya identidad de género no es exclusivamente masculina ni exclusivamente femenina”, dijo Drew en un comunicado de prensa. “Hemos escuchado de muchas personas, así como de padres de jóvenes transexuales y de género expansivo, que se han sentido muy frustrados con el proceso obsoleto”.

Y aunque Maine no es el primer estado en implementar ésta ley (Colorado fue el primero) cada día más ciudades se suman a la iniciativa. Hasta el momento diez estados norteamericanos más han comenzado procesos que buscan implementar dicha ley. Entre ellos se encuentran Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Illinois, Nuevo México, Utah, Nevada, Oregón, Washington y California.

Esperemos que sirva de efecto domino para que cada vez más estados -y países- comiencen procesos para el reconocimiento de las personas no-binarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí