Bañarse con agua fría: Los beneficios a la piel que quizá no conocías

 

Los beneficios de bañarse con agua fría son bastantes pero, sin temor a equivocarnos, la mayoría de personas preferimos un buen baño con agua tibia o caliente. He aquí el dilema. De hecho, algunos le temen bastante a sentir el agua fría en la piel y convencerlos de que lo intenten puede resultar en una rotunda negativa.

A continuación te decimos por qué es importante comenzar a incluir en tu rutina de higiene básica los baños con agua fría, y cómo facilitar el proceso si sufres demasiado con el frío.

Beneficios de bañarse con agua fría

Existen varias ventajas al optar por el agua fría al momento de bañarse. El efecto desinflamatorio y descongestionante, tanto en el rostro como en el cuerpo, es uno de los más populares, favoreciendo tanto la elasticidad, luminosidad y la firmeza natural de la piel. Los poros tienden a contraerse de forma temporal. Inclusive, se ha comprobado que dentro de los beneficios de una ducha fría están el poder ayudar a disminuir la rosácea, y a contribuir con el alivio del acné.

Por otra parte, el choque térmico activa, estimula e incrementa la circulación, aumentando así la oxigenación, además de que aumenta la producción de colágeno y elastina, reduciendo la flacidez del rostro. Finalmente, tomar un baño de agua fría ayuda a bajar los niveles de estrés y reduce el dolor y fatiga muscular ¿Qué más podríamos pedir? Además, evita algunos de los problemas de bañarse constantemente con agua caliente.

Aspectos a considerar de la ducha fría

Si bien, hemos mencionado aquellos efectos que traerán bienestar a nuestro cuerpo al bañarnos con agua fría, es importante mencionar algunas consideraciones y consecuencias que puede tener esta práctica.

Consejos para los hombres friolentos

Hasta ahora, hemos mencionado tanto ventajas como aspectos a considerar. Pero no queremos dejar de lado algo fundamental ¿Y si soy friolento? La respuesta rápida sería: evita este tipo de baños. Pero para aquellos hombres perseverantes que quieren incorporar el baño frío, es recomendable no hacer un cambio abrupto de las duchas a las que estamos acostumbrados habitualmente. Una de las prácticas más comunes es la del contraste, en donde el último enjuague del baño se hace con agua fría. Al empezar poco a poco, el cuerpo se va acostumbrando con el paso del tiempo, y de esta forma ir extendiendo la costumbre de bañarse con agua fría.

En aquellos días fríos o durante el invierno, es recomendable que se intercalen, un día bañarse con agua tibia, mientras que el otro con agua fría, nunca helada (a menos que consideres un baño de hielo). No debemos olvidar que debe ser una experiencia que se disfrute, no convertir en un martirio el baño frío.

Frecuencia de la ducha fría

Independiente de la temperatura del agua, no existe una regla la cual nos indique cuántas veces es indicado bañarse, siempre y cuando te duches de forma correcta. Factores como el clima, edad, estilo de vida e incluso aspectos culturales pueden influenciar la frecuencia. A consideración de nosotros, es necesario bañar el cuerpo diariamente, es una de las reglas básicas de higiene personal. Hablando particularmente de las duchas frías, es recomendable hacerlo por la mañana, de esta forma el cuerpo se activa, y de hecho llega a servir como una buena técnica para despertar. “Estar 5 minutos, máximo, bajo el agua fría es suficiente, sin embargo, una valoración médica previa determinará de manera certera qué características y necesidades tiene tu piel para conocer la frecuencia con la que te convendrá hacerlo de mejor manera. Recuerda que no todo funciona igual para todos”, asegura el doctor Goldzweig Hans.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

El actor de ‘El Turista’ de Netflix, la muestra toda

 Jamie Dornan, reconocido por su papel en la exitosa serie "El turista", ahora en Netflix,  y por su icónico rol en "Cincuenta Sombras de...

¿Son los hombres realmente insaciables?

 Tradicionalmente se ha asumido que los hombres son insaciables sexualmente, siempre listos para el encuentro íntimo. Sin embargo, un nuevo estudio desafía este mito...

8 cosas que los chicos activos entienden

 Dentro de la comunidad LGBTIQ+, existen experiencias y desafíos únicos que solo aquellos que se identifican como chicos activos comprenden plenamente. Desde la presión...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí