Polémica en Córdoba por un spot sobre el autotest de VIH

El Ministerio de Salud lanzó una campaña para este innovador sistema de detección del virus, pero convocó a hombres homosexuales, trabajadores sexuales y personas trans.

0
155

 

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó una campaña que consiste en la realización de un autotest de VIH.

Lo polémico es que convocó para tal fin “a varones que tienen sexo con varones, trabajadores y trabajadoras sexuales y personas trans”.

El spot, que comenzó a circular en las últimas horas, muestra al infectólogo Diosnel Siro Bouchet y a la doctora en Bioquímica, Natalia Altamirano, realizando la convocatoria: “Las personas que participen recibirán asesoramiento y firmarán un consentimiento informado”, señala el facultativo.

Una campaña idéntica a esta generó un fuerte rechazo el mes pasado en Salta, donde el Ministerio de Salud de esa provincia convocó a un proyecto piloto de autotest de VIH.

Al igual que en Córdoba, el llamado era para mayores de 18 años, que no hayan recibido tratamiento del VIH en los últimos tres meses y que sean “mujeres trans, mujeres cis trabajadoras sexuales y varones cis que tienen relaciones sexuales con otros hombres”.

El señalamiento hacia este grupo de personas provocó el repudio de las organizaciones LGBTIQ+, sosteniendo que esa especificidad hacia una de las poblaciones más vulneradas era estimagtizante.

Las autoridades responsables del programa en Salta indicaron que las especificidades en el llamado fueron brindadas desde el Gobierno nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí