Un grupo de expertos japoneses demostraron en un estudio que algunos mamíferos pueden respirar por el ano y ahora quieren llevar esas conclusiones a los humanos para suplantar los respiradores artificiales.
“El recto tiene una red de finos vasos sanguíneos justo bajo su superficie, lo que significa que las drogas administradas por el ano son fácilmente absorbidas por la corriente sanguínea”, explica el autor principal del estudio, Ryo Okabe .
Inspirándose en el funcionamiento de respiración intestinal de algunas especies acuáticas, académicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio llevaron a cabo pruebas con enemas oxigenados y tubos implantados quirúrgicamente para transportar el gas y descubrieron que ratones, ratas y cerdos son capaces de repetir ese proceso .
Si bien estas primeras conclusiones le sirvieron para tomar la iniciativa de estudiar, a futuro, una aplicación en seres humanos como una alternativa más barata y sencilla a los respiradores , todavía deben continuarán con las pruebas de laboratorio.
“Los ventiladores son muy costosos y necesitan una cantidad de personal médico para administrarlos. Esto es solo un enema simple “, detalló Okabe sin embargo advirtió que la función intestinal puede verse afectada en personas lo suficientemente enfermas por lo que todavía es temprano para evaluarlo como una posibilidad.