Enamorarte aumenta tu felicidad pero disminuye tu inteligencia

Acá te explicamos cómo es que enamorarte puede disminuir tu inteligencia.

0
109

 

El amor es un sentimiento tanto negativo como positivo. A veces enamorarte es sinónimo de estar feliz (aunque no siempre); estar con una persona que te apoya, te escucha, te hace sentir bien y te impulsa a ser mejor, claro que todo esto provoca bienestar, pero lo que no sabes es que al mismo tiempo tu inteligencia también reduce. Ojo: no estamos estamos diciendo que el amor sea malo –por supuesto que no lo es– el amor es esencial en la vida de cualquier ser humano, sólo estamos hablando de los efectos que éste puede provocar en ti. Claro que no todos son malos, pues esta sensación también ayuda a reducir el estrés, a mantenerte feliz y prevenir la ansiedad y sentimientos de angustia. Acá te explicamos cómo es que enamorarte puede disminuir tu inteligencia.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Leiden para el Cerebro y la Cognición, las relaciones románticas influyen positivamente en la felicidad de las personas, pero también podrían empeorar el control cognitivo. Para llegar a esta conclusión los expertos compararon la felicidad subjetiva –una medida indirecta de la existencia de experiencias que son causadas por el enamoramiento– de los participantes que fueron parte de la investigación. Así, realizaron un estudio de morfometría de la materia gris de acuerdo con los efectos que provoca estar involucrado en un romance, lo que demostró que los que se encontraban en una relación amorosa manifestaron más felicidad subjetiva, pero una menor intensidad en su materia gris.

Es decir, los expertos lo interpretan como: estar enamorado + estar felicidad= menos materia gris. Okey, para dejar el rollo y la negación atrás, significa que el amor disminuye la inteligencia. Los investigadores mencionaron que la reducción en la densidad de la materia gris, es decir, en el estriado dorsal derecho puede reflejar que existe un aumento en la importancia de la recompensa social en la relación amorosa. Es decir, cuando te encuentras en un romance estás apegado a experiencias positivas, lo que provoca que haya una reducción en tu control cognitivo. Este control esta relacionado con la memoria, el razonamiento y la resolución de conflictos (funciones ejecutivas más importantes del cerebro).

Es importante mencionar que numerosos estudios han relacionado el enamoramiento con la adicción a las drogas; la reducción del control cognitivo puede sustituirse con el amor romántico como tipo de recompensa para el cerebro. Por ello, el amor se hace un estado de absorción total entre dos personas que están a la expectativa de lo que van a recibir del otro.

¿Cómo recuperar el control cognitivo?

Bueno, es cruel, pero esto sucede cuando pasas esa etapa de amor romántico, puede ser cuando tu relación se ha hecho monótona, o cuando te casas, tienes hijos, o simplemente cuando el amor fracasa y ya no funciona. Sólo así es cuando el cerebro recupera su dominio.

El amor es uno de los sentimientos más bonitos de la vida pero, como todo, también tiene un lado oscuro. Sin embargo, esto no es impedimento para que lo vivas las veces que quieras porque es hermoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí