Las manos, a diario, están en contacto con varias superficies diferentes con bacterias y, muchas veces, se llevan a los ojos a rascarse, o incluso a la boca. Un estudio ha demostrado por qué es necesario mantener las manos lo más limpias posible.
Según el experimento, un tercio de las personas tenían las manos sucias, pero no cualquier suciedad. Además de pelo, al menos una de cada 50 personas podría tener esperma en las manos. En el estudio, dos mujeres dieron positivo en la cabeza de un espermatozoide, es decir, la punta ovalada de un espermatozoide, en sus manos.
Además, se encontraron rastros de saliva en las manos de al menos uno de cada 10 participantes. Los investigadores, especialistas en análisis forense, recogieron muestras de 66 personas, una de cada mano. En el estudio, 45 de las personas evaluadas eran mujeres y 21 hombres.
Entre las mujeres en las que se detectaron espermatozoides, una de ellas tenía entre 18 y 29 años y se había lavado la mano una hora antes de la prueba. La otra tenía entre 40 y 49 años y no se había lavado las manos hasta tres horas antes de la recogida.
Los investigadores dijeron que los resultados no podían confirmar si las cabezas de esperma estaban presentes debido a una actividad sexual reciente o si fueron recolectadas de superficies contaminadas.
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud recomiendan algunas medidas básicas de higiene como lavarse bien las manos con agua y jabón, y preferiblemente usar toallas de papel para secarlas; la desinfección de manos es alcohol en gel; y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin tener las manos limpias.
También se recomienda que las personas se laven las manos después de ir al baño, cambiar pañales, antes y después de manipular alimentos crudos, antes de comer o manipular alimentos, después de sonarse la nariz o estornudar, antes y después de tratar un corte o herida, y después de tocar mascotas. y animales