En 2003, César junto a Marcelo Suntheim, fueron la primera pareja gay reconocida por un Estado en América Latina, luego de conseguir la Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Yo me imagino a mí mismo en 1984: si alguien venía del futuro y me decía que me iba a poder casar con quien quisiera y que un varón trans se iba a embarazar, le hubiera respondido ‘estás loca’ porque… ¡estábamos debatiendo si éramos enfermos o no! Que me hablaran de casarme era como pensar en Los Supersónicos”, recordó.
Pero no fue la única vez que el activista por los derechos de las minorías pasó por el registro civil. En 2008 Cigliutti y Suntheim cruzaron en Atlántico para casarse en España, en el ayuntamiento de Madrid. El matrimonio, que todavía no era un derecho en Argentina, fue posible porque su pareja conservaba la tiene doble ciudadanía.
Y no hubo dos sin tres: en 2011, ya con la ley de Matrimonio Igualitario en funciones, revalidaron ese estatus en Argentina, al pasar nuevamente por el registro civil.
“César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo“, expresó la Comunidad Homosexual Argentina en su cuenta oficial de Twitter. Cigliutti era el presidente de la institución.
Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero”, completaron en un comunicado.
Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti. pic.twitter.com/G3D0ye94xl
— CHA Argentina (@CHAArgentina) August 31, 2020