Miles de personas se reunieron este sábado en el Parque Las Heras-Elisa para dar inicio a la 16° Marcha Provincial del Orgullo en Córdoba. Bajo el lema “Sin Estado no hay derechos, sin derechos no hay orgullo”, la multitudinaria movilización tuvo como principal objetivo visibilizar las demandas urgentes de la comunidad LGBTIQNB+, entre ellas, la sanción de una Ley Integral Trans y una Ley Antidiscriminatoria en la provincia, además de exigir justicia por las víctimas de crímenes de odio..
Desde el mediodía, el parque se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión con la realización de una feria de la economía popular. Allí, además de ofrecer productos locales, se brindaron servicios de testeos y vacunación para promover la salud preventiva. El ambiente se llenó de banderas multicolores y consignas que fomentaron la inclusión y el respeto hacia la diversidad.
@lgcbaMarcha del Orgullo Córdoba 2024 #marchadelorgullocba #lgcba #cordobagay #cbagay #gaycordoba♬ Fashion show sound that enhances the model!(221809) – UNchan
Un recorrido que une la ciudad con el orgullo
A las 17, la movilización partió desde la intersección de bulevar Las Heras y General Paz, recorriendo las principales calles del centro cordobés. La marcha, caracterizada por su espíritu festivo y combativo, culminó en la zona del Buen Pastor con un acto y un festival repleto de música y performances artísticas.
En el camino, los asistentes mostraron su compromiso a través de pancartas y consignas que clamaban por el cese de los discursos de odio, el fin de los transfemicidios y la protección de los derechos de las diversidades. Uno de los mensajes más resonantes fue “¡Fue Lesbicidio!”, en memoria de Andrea, Pamela y Roxana, víctimas de crímenes de odio. También se reiteró el pedido de aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021.
Reclamos y justicia como ejes centrales
Entre las principales demandas de la movilización se encuentra la aprobación de una Ley Integral Trans que garantice derechos fundamentales como el acceso a la salud, la vivienda y el trabajo para las personas trans. Asimismo, se exigió la implementación de una Ley Antidiscriminatoria provincial que proteja a las diversidades.
Otros reclamos incluyeron justicia y reparación para sobrevivientes de crímenes de odio, derechos laborales para las trabajadoras sexuales y el fin de los recortes en medicamentos esenciales, preservativos e insumos médicos. El acceso a una salud pública de calidad y una educación inclusiva también estuvieron entre los ejes destacados de la jornada.
Celebración y diversidad en las calles
Más allá de las demandas, la marcha fue una gran fiesta de colores, música y alegría. Himnos como I Will Survive de Gloria Gaynor y Fanático de Lali acompañaron el recorrido, mientras colectivos artísticos como Entrepiernas y camiones de lugares icónicos como la disco Zen o de la agrupación Hienas Deportes Disisentes, transformaron el centro de la ciudad en una pista de baile al aire libre.
La 16° edición de esta marcha congregó a más de 350 mil personas, reafirmando que, además de celebrar la diversidad, se lucha por una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia. Como cada año, la invitación quedó abierta para volver a las calles en la próxima edición y seguir construyendo un camino de derechos y orgullo.
Imágenes Facundo Luque