¿Qué es el queerbaiting?

 

Quienes se identifican como parte del espectro LGBTQ+ saben lo desafiante que es mantener esa identidad. Buscamos representación en las personas que nos rodean, los medios que consumimos y las celebridades que seguimos.

En los últimos años, el término “queerbaiting” se ha vuelto cada vez más conocido. Este término implica sugerir una relación o tendencia homosexual sin llegar a concretarla.

Como ocurre con muchos temas, esta cuestión es más compleja de lo que parece a simple vista.

¿Qué es el queerbaiting?
El diccionario define queerbaiting como “la práctica de implicar relaciones o atracción no heterosexuales (en un programa de televisión, por ejemplo) para atraer a una audiencia LGBTQ o generar interés sin representar realmente dichas relaciones”.

Fuera de la televisión y el cine, también vemos queerbaiting entre celebridades. Aunque especular sobre la sexualidad de las celebridades genera controversia, hay ocasiones en que las celebridades heterosexuales realizan actos homosexuales que parecen “tentar” a su base de fans queer, haciéndoles creer que forman parte de la comunidad LGBTQ.

Aunque no siempre es así, el impacto puede ser perjudicial para audiencias vulnerables.

Es difícil determinar cuándo comenzó el queerbaiting porque, en muchos sentidos, es un fenómeno reciente. Aunque el término se ha registrado desde la década de 1950, en aquel entonces estaba más relacionado con eventos como la Lavender Scare, que buscaba despedir a trabajadores LGBTQ+ en una caza de brujas moderna.

El significado del término cambió en la década de 2010, refiriéndose a prácticas oportunistas para atraer a una audiencia queer sin cumplir la promesa de relaciones homosexuales o queer.

El término “queerbaiting” se volvió más frecuente en las noticias en 2021, ganando atención generalizada cuando Billie Eilish fue acusada de queerbaiting tras publicar las imágenes promocionales del video musical de “Lost Cause”. En el video, Eilish bromeó diciendo que “amaba a las chicas”, pero no hizo nada sexual con ellas, a pesar de algunas imágenes sugerentes.

¿Cuáles son los efectos negativos del queerbaiting?
Según la Dra. Michelle M. Forcier, de FOLX Health, el queerbaiting tiene efectos tanto explícitos como subliminales en el público y puede ser perjudicial para personas queer y no queer por diversas razones.

“En primer lugar, sigue sugiriendo que retratar personajes y contenidos queer reales es arriesgado en términos de aceptación de los medios y de la audiencia”, dice. “La verdadera homosexualidad aparentemente no puede existir en estos espacios públicos ni ser tolerada como parte de la amistad, el amor y las familias. En segundo lugar, esto invalida la identidad queer y crea historias de invisibilidad o aislamiento en la vida real. Sabemos lo importante que es para las personas ver imágenes de sí mismas y representaciones de sus identidades mientras viven, trabajan y juegan en diversos entornos. Finalmente, el acoso queer a veces se basa en expectativas cis y hetero inexactas o estereotipadas sobre lo que las personas cis y hetero piensan que es lo queer. Los estereotipos y la perpetuación de malentendidos y falsedades sobre poblaciones diversas son dañinos y no ayudan a ninguna comunidad”.

¿Cómo combatir el queerbaiting?
Es esencial recordar lo dañino que puede ser acusar a alguien de queerbaiting cuando no es verdad. En la era de los reality shows, también puede ser difícil separar los hechos de la ficción, especialmente cuando se trata de las celebridades a las que admiramos.

En cuanto a los medios, es importante que los creadores de contenido incluyan personajes queer explícitamente y no solo como secundarios. Es crucial apoyar y seguir a escritores, creadores y productores de medios LGBTQ+.

Además, los activistas deben “denunciar el queerbaiting“. Cuanta más representación verdadera veamos y celebremos, más fácil será reconocer cuándo se trata simplemente de queerbaiting y podremos volver a centrar nuestra atención en la representación auténtica.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Filtran imágen de actor de ‘Chiquititas’ en su versión brasileña

 El joven actor brasileño Guilherme (Gui) Vieira, reconocido por su papel como Binho en el remake de la popular telenovela argentina "Chiquititas" (2013-2015), transmitida...

Airbnb revela destinos favoritos de Millennials y Gen Z para celebrar el Orgullo LGBT+

 Airbnb ha publicado recientemente un informe revelando los destinos más populares entre los Millennials y la Generación Z para las celebraciones del Orgullo LGBT+...

Cómo los Celos Pueden Afectar una Relación y Estrategias para Superarlos

 Los celos son uno de los problemas más complejos que pueden afectar a las relaciones de pareja debido a la profunda carga emocional que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí