Una inyección “ultra” de PrEP que podría revolucionar la prevención del VIH

 

Una nueva esperanza en la lucha contra el VIH está en camino con el desarrollo de una inyección “ultra” de PrEP que podría reducir drásticamente la frecuencia de administración a tan solo tres veces al año. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó las inyecciones de cabotegravir en 2021 como una forma de PrEP, destinada a minimizar el riesgo de contraer VIH. Estas inyecciones se administran cada dos meses mediante una inyección intramuscular en las nalgas.

Ahora, los fabricantes del medicamento, ViiV Healthcare, han dado un paso adelante al presentar los resultados de un ensayo sobre una versión mejorada del medicamento. Esta nueva forma del fármaco, denominada “cabotegravir de acción ultralarga” (CAB-ULA), podría ser adecuada para inyecciones cada cuatro meses si supera las pruebas adicionales.

El ensayo, presentado en la reciente Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024) en Denver, Colorado, incluyó a 70 participantes. Los investigadores probaron la nueva formulación del fármaco en tres concentraciones diferentes, tanto como inyección intramuscular como inyección subcutánea.

Aunque algunos participantes recibieron la versión estándar del cabotegravir combinado con otro fármaco para permitir una mayor cantidad de cabotegravir a la vez, muchos experimentaron efectos secundarios graves. Sin embargo, la nueva formulación CAB-ULA fue mucho mejor tolerada, con efectos secundarios leves y una absorción más lenta que proporciona una protección sostenida durante un período prolongado.

La Dra. Kimberly Smith, jefa de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare, expresó: “La comunidad del VIH nos ha manifestado su deseo de contar con medicamentos de acción más prolongada que puedan ayudar a aliviar la carga del tratamiento diario. Esta nueva formulación de cabotegravir con una concentración más alta y al menos el doble de vida media nos coloca en el camino hacia la administración de dosis cada cuatro meses para el tratamiento del VIH y la PrEP”.

Además de su uso como PrEP, el cabotegravir también se utiliza en el tratamiento del VIH, en combinación con otro fármaco. Actualmente, esta combinación se administra mediante una inyección una vez al mes. El nuevo cabotegravir “ultra” pasará a un ensayo clínico más amplio, lo que sugiere un futuro prometedor en la lucha contra el VIH.

Esperamos con interés un mayor desarrollo clínico de este medicamento prometedor”, afirmó el Dr. Kelong Han, investigador principal del estudio. “Si miramos hacia el futuro, nuevos avances en medicamentos de acción más prolongada tienen el potencial de revolucionar la forma de tratar y prevenir el VIH”.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Lo que “se come” la China

 El joven cantante Lauty Gram ha vuelto a captar la atención en sus redes sociales, esta vez con una picante publicación en la que...

Gobierno de Perú clasifica a la comunidad trans como enfermos mentales

 El Gobierno de Perú ha aprobado un decreto que clasifica el "transexualismo", el "transvestismo de rol dual" y los "trastornos de la identidad de...

¿Qué es el queerbaiting?

 Quienes se identifican como parte del espectro LGBTQ+ saben lo desafiante que es mantener esa identidad. Buscamos representación en las personas que nos rodean,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí