Estudio revela sorprendentes hallazgos sobre el uso de PrEP

 

El aumento del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) entre hombres homosexuales ha sido un avance significativo en la lucha contra el VIH en la última década. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Eurosurveillance ha arrojado luz sobre un aspecto sorprendente relacionado con este tratamiento preventivo.

Contrario a la suposición común de que el incremento en las infecciones de transmisión sexual (ITS) se debe al abandono de los condones por parte de quienes toman PrEP, este estudio, realizado en hombres holandeses, presenta un panorama diferente. Los investigadores analizaron a más de 1.300 hombres que tomaron PrEP y encontraron que los casos de clamidia y gonorrea eran más frecuentes entre este grupo, especialmente en las infecciones rectales.

Lo más desconcertante es que el aumento en las ITS comenzó entre 10 y 20 semanas antes de que los hombres comenzaran a tomar PrEP, desafiando así las concepciones previas sobre la relación entre el uso de este medicamento y las ITS.

Los científicos sugieren que la interpretación tradicional de que la PrEP lleva a abandonar los condones, aumentando así las ITS, podría no ser tan simple. En cambio, plantean la posibilidad de que los cambios en el comportamiento sexual, como el aumento en la asunción de riesgos, lleven a las personas a buscar la PrEP como medida preventiva.

Este hallazgo destaca la importancia de los programas de PrEP como puntos críticos de intervención tanto para la prevención del VIH como de las ITS. Los investigadores enfatizan la necesidad de brindar un entorno de apoyo integral que incluya consultas de salud sexual, pruebas, tratamiento y estrategias de prevención de ITS.

En resumen, este estudio ofrece una visión más matizada de la relación entre el uso de PrEP y las ITS, subrayando la necesidad de abordar las complejidades del comportamiento sexual en los programas de prevención y atención.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Lo que “se come” la China

 El joven cantante Lauty Gram ha vuelto a captar la atención en sus redes sociales, esta vez con una picante publicación en la que...

Gobierno de Perú clasifica a la comunidad trans como enfermos mentales

 El Gobierno de Perú ha aprobado un decreto que clasifica el "transexualismo", el "transvestismo de rol dual" y los "trastornos de la identidad de...

¿Qué es el queerbaiting?

 Quienes se identifican como parte del espectro LGBTQ+ saben lo desafiante que es mantener esa identidad. Buscamos representación en las personas que nos rodean,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí