5 tips para mantener tu relación a distancia sana

 

Si estás o has estado alguna vez en una relación a distancia (y si no lo has estado probablemente lo sospecharás), hacer que esta dure y funcione es realmente complicado, incluso aunque los dos estén  superenamorados. Pero a pesar de lo que te digan tus amigos o tu familia, conseguir mantenerla no es imposible si ambos miembros de la pareja se esfuerazan lo suficiente.

En resumidas cuentas, lo que se necesita para que una relación a distancia funcione es lo mismo que para que lo haga una relación “normal”: confianza, comunicación y compromiso. Lo único que el espacio que los separa lo complica todo un poquito más de la cuenta.

En este artículo te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a que las cosas sean menos complicadas. Quizá solo tengas que mantener una relación a distancia durante un año o quizá se tenga que alargar un año más. De todos modos, estas pistas seguro que te van a servir.

1. Consensuar la forma en la que se sienten más cómodos

Es complicado construir confianza y seguridad cuando no ves a tu pareja todos los días o, al menos, una vez a la semana. Sin tener este contacto físico, es muy fácil que se desarrollen inseguridades y celos.

Para sentirse más conectados, les irá bien establecer un plan en el que quede claro y consensuado cómo queréis que funcione la relación:
¿Cada cuánto hablarán?
¿Teléfono o videollamada?
¿Mensajes de buenos días y buenas noches?
¿Sexo virtual o no?
¿Cada cuánto podrán verse en persona?

Estos acuerdos, sin embargo, no tienen que ser inamovibles. Lo mejor es que una vez al mes, por ejemplo, hablen de cómo se sienten y de si creen que habría que cambiar algo.

2. Definir los planes que tienen para el futuro

No todas las relaciones acaban con que los miembros de la pareja se van a vivir juntos. En algunos casos, las personas prefieren seguir viviendo sus vidas de forma separada y están de acuerdo con ello. Aunque todas las parejas necesitan un cierto contacto, verse de vez en cuando puede estar bien para algunas.

De todos modos, lo más normal es que ambos quieran acabar viviendo juntos, sobre todo si planean tener hijos. Si su relación no está muy madura, llevas solo unos meses, no puedes pretender que la otra persona se comprometa a mucho, pero es una buena idea sondear un poco los planes de futuro para ver si más o menos encajan.

3. Hablar sobre los celos e inseguridades

Es muy normal que en una relación de este tipo surjan celos. La distancia, el no estar presente, hace que la fantasía vuele. Ante esto solo hay una posible solución: hablarlo.

Aunque pueda resultar un poco incómodo, siempre será mucho mejor que guardarnos las cosas y que acaben creando un resentimiento o una desconfianza que acabará haciendo fracasar la relación antes o después, además de causar mucho sufrimiento por el camino.

Es trabajo del otro miembro de la pareja el tranquilizarte y darte, de la forma que sea, las garantías de que quiere estar contigo.

4. Asegúrate de que la relación realmente te funciona

Está bien ceder en algunas cosas si lo que queremos es establecer una relación sólida a largo plazo, pero no en todo. Siempre tenemos que estar seguros de que estamos cómodos en esa relación y que nos satisface.

En el caso de que la relación nos esté produciendo ansiedad, insomnio, depresión… Es que algo no va bien. Quizá algún cambio puede mejorar la situación, pero si tras cambiar cosas todo sigue igual, quizá deberías plantearte terminar con ella. No hay nada malo es reconocer que una relación a distancia no nos funciona, independientemente de lo mucho que quieras a una persona.

5. No sigas en la relación solo porque dijiste que lo harías

Debido a sus características, es muy fácil que una relación a distancia se alargue mucho más de lo que lo haría si vivieran en la misma ciudad. Por ello, está bien que cada cierto tiempo, además de hablar entre los dos para ver cómo se sienten con respecto a la relación, te sientes contigo mismo y reflexiones sobre cómo te hace sentir tu relación y si realmente estás bien.

A pesar de todas las dificultades que entrañan las relaciones a distancia, también pueden resultar muy enriquecedoras y dar como resultado relaciones duraderas. No dejes que las dificultades te hagan olvidar eso y disfruta del día a día.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Señales que puedes detectar que indican niveles bajos de testosterona

 La testosterona es una hormona crucial para los hombres, producida principalmente por los testículos. Desempeña un papel vital en el mantenimiento de huesos y...

Pedro Almodóvar estuvo a punto de dirigir “Secreto en la montaña”

 La historia nació en 1997 con un artículo de la escritora estadounidense Annie Proulx para The New Yorker. Su autora jamás pensó que tendría tal impacto o...

Guía práctica para eliminar y prevenir los puntos negros

 Los puntos negros son un fastidio común que afecta a muchos, pero con esta guía, aprenderás cómo eliminarlos de manera efectiva y prevenir su...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí