5 consejos para prevenir el cáncer de próstata

 

Con la llegada de noviembre comienza la campaña de sensibilización sobre el cáncer de próstata , el tipo más frecuentemente diagnosticado entre los hombres en Argentina, correspondiente al 23% de los casos de cáncer en la población masculina del país.

El riesgo de padecer cáncer de próstata está ligado con la edad, muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y un gran porcentaje de los diagnósticos ocurren en hombres mayores de 70 años. Los hombres con antecedentes de historia familiar con cáncer de próstata, deberían comenzar sus controles a los 45 años.

A continuación una serie de consejos para tener en cuenta con respecto al cuidad personal que pueden ser vitales:

Adoptar una dieta saludable: La nutrición es una práctica imprescindible para prevenir el cáncer de próstata. Según la Prostate Cancer Foundation, una dieta saludable baja en grasas y rica en vitaminas y minerales es una importante medida preventiva contra el cáncer de próstata. Además, las frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otras legumbres también son importantes para prevenir la enfermedad. Por otro lado, se recomienda reducir el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y bebidas azucaradas.

Controlar el peso corporal: Como hemos visto, el sobrepeso es uno de los factores de riesgo del cáncer de próstata. Por ello, una dieta saludable combinada con actividad física es sumamente importante, ya que reduce el riesgo de padecer la enfermedad y además contribuye a controlar el peso corporal, que es otra medida ideal para prevenir el cáncer de próstata.

Practicar actividad física con regularidad: El sedentarismo es un auténtico perjuicio para la salud del organismo y algo muy presente en la vida de gran parte de la población. Además de contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer de próstata, también se asocia con aumento de peso y menor calidad de vida y disposición en la vida cotidiana. El Ministerio de SAlud recomienda practicar 30 minutos diarios de actividad física para evitar el sedentarismo. El ejercicio físico combinado con una buena alimentación puede prevenir alrededor del 30% de los casos de cáncer en Argentina.

Evite fumar y reduzca el consumo de alcohol: Fumar es extremadamente perjudicial para la salud, además, fumar es uno de los factores de riesgo de al menos 15 cánceres, incluido el de próstata. Si convives con otras personas que fuman, ten mucho cuidado, el fumador pasivo también es peligroso y provoca casi los mismos efectos que el tabaquismo activo.

Mantener las citas médicas al día: El diagnóstico precoz sigue siendo la mejor manera de aumentar las posibilidades de curar cualquier tipo de cáncer. Además, al diagnosticar el cáncer de forma temprana, es posible optar por tratamientos menos invasivos y con menos efectos secundarios. A partir de los 40 años es imprescindible someterse a exámenes preventivos anualmente y someterse a un seguimiento médico periódico.

La prevención del cáncer de próstata es particularmente crucial para los hombres homosexuales y bisexuales, quienes pueden dudar en buscar atención debido a experiencias pasadas de discriminación. Es importante romper el silencio y garantizar que la salud sea lo primero, independientemente de la orientación sexual.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Lo que “se come” la China

 El joven cantante Lauty Gram ha vuelto a captar la atención en sus redes sociales, esta vez con una picante publicación en la que...

Gobierno de Perú clasifica a la comunidad trans como enfermos mentales

 El Gobierno de Perú ha aprobado un decreto que clasifica el "transexualismo", el "transvestismo de rol dual" y los "trastornos de la identidad de...

¿Qué es el queerbaiting?

 Quienes se identifican como parte del espectro LGBTQ+ saben lo desafiante que es mantener esa identidad. Buscamos representación en las personas que nos rodean,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí