La corte de mayor rango en India rechazó legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y señaló que la decisión correspondía al Parlamento, una decisión que decepcionó a los defensores de los derechos LGBTQ+ en el país más poblado del planeta.
Además, al leer su sentencia señaló que entre los cinco jueces que debían emitir el veredicto había un cierto grado de “acuerdo y desacuerdo de hasta dónde” tienen “que llegar” en este ámbito, en especial sobre la adopción para parejas del mismo sexo.
“La ley no puede asumir que solo las parejas heterosexuales pueden ser buenos padres, ya que equivaldría a discriminar a las parejas homosexuales”, dijo el presidente del Supremo, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, al leer su sentencia.
Por ello, esgrimió que “las parejas no casadas, incluidas las parejas gay, podrían adoptar un niño conjuntamente”, en un veredicto emitido a título individual, debido a que los cinco jueces mostraron su desacuerdo en varios aspectos.
Por su parte, el Gobierno encabezado por el primer ministro Narendra Modi se opuso a las solicitudes de legalizar el matrimonio homosexual, calificándolas de “opiniones urbanas elitistas” e indicó también que deben abordarse en el órgano legislativo.
En este sentido, sostuvo que este tipo de matrimonio no es “compatible con el concepto de unidad familiar india, de un marido, una mujer y niños”.