Cómo desintoxicar la piel, según los expertos

 

Debido al estrés a la contaminación y demás factores, de vez en cuando es necesario ayudar a la piel a sanar. ¿Cómo desintoxicar la piel?, se vuelve entonces, una pregunta que hay que saber responder a la brevedad, porque, en serio, este órgano —que es el más grande del cuerpo humano— soporta muchas cosas a diario y tiene mucho sentido mantenerlo sano y radiante.

Aunque el término “desintoxicación de la piel” no es completamente preciso, porque es físicamente imposible eliminar toxinas a través de la piel (ciencia, así le dicen), hay algunas cosas que puedes hacer para verte mejor y más radiante. Por eso, Alexandra Haq, experta en cuidado de la piel y fundadora de AM Aesthetics, y la doctora Theodora Mantzourani, médica de cabecera sénior y fundadora de Precision Skin, comparten seis pasos sencillos sobre cómo cuidar tu piel como se merece.

1. Mantenla limpia

Antes de comenzar, una de las primeras cosas que debes hacer para una desintoxicación definitiva es deshacerte de todas tus cremas, mascarillas, exfoliantes y jabones (prácticamente todo) y reemplazarlos por productos naturales a base de plantas. Estos son mejores para tu piel, ya que no contienen productos químicos dañinos, y también son más sostenibles, pues no están hechos de ingredientes sintéticos que puedan contaminar el medio ambiente. Es un ganar-ganar tanto para ti como para la Madre Naturaleza.

Una vez que hayas hecho esto, debes implementar la doble limpieza en tu rutina diaria de cuidado de la piel. “Este es, en esencia, el proceso de limpiar dos veces por la mañana y nuevamente por la noche”, dice Haq. “Es una forma muy efectiva de eliminar todos los rastros de impurezas y contaminantes de la piel, sin mencionar las 30 mil a 40 mil células que se desprenden de ella todos los días. No solo una limpieza inadecuada puede contribuir a la congestión, brotes y opacidad, sino que no eliminar toda la suciedad profunda de los poros hará que gran parte de lo que apliques a continuación sea prácticamente inútil”.

2. Mantente hidratado

Mantenerse hidratado es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer para la desintoxicación de la piel. “Beber agua limpia los poros de toxinas y promueve una piel sana y más clara”, dice Haq. “Según el Instituto de Medicina, debes beber alrededor de 10 vasos de tamaño promedio al día”. También ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo, mantendrá tus articulaciones lubricadas y distribuirá nutrientes por todo tu cuerpo.

Pero, es importante recordar que no solo debes hidratarte a ti mismo, también debes hidratar tu piel. “El uso de una crema hidratante promueve la salud y la integridad de la barrera cutánea”. dice Mantzourani. “El ácido hialurónico oral y tópico y los productos para el cuidado de la piel que contienen ingredientes activos NMF te harán lucir y sentirte mucho mejor. Deberías intentar hidratarte al menos dos veces al día, pero no hay nada de malo en hacerlo aún más”.

3. Mejora tu dieta

¿Recuerdas el dicho “eres lo que comes”? Bueno, probablemente haya más verdad en ese dicho de lo que se pensaba anteriormente. “Si quieres tener una piel clara y radiante, debes empezar a enfocarte en nutrir tu intestino”, dice Haq. “Comienza a introducir bacterias beneficiosas y alimentos fermentados ricos en probióticos como yogur orgánico o búlgaros, tempeh, kimchi o chucrut naturalmente fermentado en tus comidas”.

“Deberías seguir una dieta rica en antioxidantes y tomar suplementos antioxidantes durante períodos de alto estrés o cargas de trabajo intensivas”, dice Mantzourani. “Las verduras de todos los colores del arco iris, así como el licopeno, astaxantina, curcumina, resveratrol, té verde, café, silimarina, entre otros, pueden ayudar a mitigar el estrés oxidativo y la inflamación cutánea generada por diversos factores externos e internos”.

4. Ponte protector solar

El protector solar es una de las partes más importantes de la rutina de cuidado de la piel. No solo es una forma fácil y efectiva de evitar quemaduras solares, sino que también previene los signos de envejecimiento y reduce el riesgo de cáncer de piel. De hecho, la Skin Cancer Foundation afirma que el uso diario de protector solar puede reducir las posibilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 40 por ciento y melanoma en un 50 por ciento.

“Cosas como la radiación ultravioleta, el cambio climático y el calentamiento global tienen efectos proinflamatorios profundos en la piel sin importar en qué parte del mundo te encuentres, así que asegúrate de aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de salir al sol y cada dos horas después de eso. Puede ser difícil acostumbrarse, pero valdrá la pena”, dice Mantzourani.

5. Haz ejercicio

Si bien hacer ejercicio siempre se ha asociado con ganar músculo o perder peso, según una investigación de 2021 de la Universidad de la Prefectura de Osaka, en un experimento con 86 participantes, descubrieron que hacer ejercicio regularmente también puede “prevenir la piel seca” de manera efectiva.

“Ciclismo, baile, senderismo, footing, levantamiento de pesas o cualquier actividad que eleve tu ritmo cardíaco promueve la sudoración, que es una forma de desintoxicar la piel”, dice Haq. “Además, el ejercicio físico puede aumentar la circulación y el flujo linfático para mejorar la eliminación de impurezas. También quema grasa, que es la principal unidad de almacenamiento de toxinas del cuerpo”.

6. Duerme un poco más

Aparentemente, los adultos de 18 a 60 años deben dormir siete horas todos los días. Ahora, antes de que empieces a sentirte mal por deslizarte por TikTok durante dos horas anoche: no lo hagas, porque no estás solo. En un artículo de 2013 en el Journal of Sleep And Sleep Disorder Research, más de 7.5 millones de personas (o el 14 por ciento de la Tierra) duermen menos de cinco horas por noche en promedio. Obviamente, esto puede afectar tu salud mental, pero tampoco está haciendo ningún favor a tu piel.

“El sueño es muy importante si deseas desintoxicar tu piel”, dice Mantzourani. “La hormona del crecimiento humano se produce en las primeras horas, lo que repara las células cutáneas dañadas. Tus niveles de melatonina también aumentan, funcionando como un antioxidante y previniendo que tu piel envejezca al combatir los radicales libres. Hacia el final de tu sueño, tu cuerpo comenzará a producir colágeno, lo que ayuda a minimizar las pequeñas arrugas y hace que todo sea mucho más suave. Hay una razón por la que se llama sueño reparador”.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Cómo superar el ghosting: 10 consejos para recuperarte

 El ghosting, esa desagradable práctica de cortar abruptamente una relación sin explicaciones ni avisos previos, puede dejar a cualquiera con sentimientos de confusión, tristeza...

Consejos para usar aplicaciones de citas de manera saludable

 En la actualidad, las aplicaciones de citas se han convertido en una herramienta común para buscar compañía, ya sea para salir en una cita...

Este Sábado, SexpoErótica en Quality Arena

 SexpoErótica se erige como un evento de dimensiones y características únicas que abraza una diversidad de expresiones. Reconocido como el principal festival de sexo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí