Banco Mundial suspende ayuda a Uganda luego de su ley homófoba

 

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó la decisión del Banco Mundial de suspender nuevos fondos en respuesta a la ley que afecta a la comunidad LGBTQIA+ del país. El máximo dirigente acusó a la entidad financiera de utilizar sus recursos para tratar de “presionar” al gobierno.

El Banco Mundial anunció que la Ley Anti-Homosexualidad de Uganda, que impone la pena de muerte para ciertas relaciones entre personas del mismo sexo, contradice sus principios y valores. La institución no considerará otorgar nuevos fondos públicos a Uganda hasta que pueda garantizar que los proyectos apoyados en el país no discriminen a las minorías sexuales y de género, según reveló el banco.

En un comunicado, Museveni dijo que Uganda no cedería ante la presión de instituciones extranjeras. “Por lo tanto, es lamentable que el Banco Mundial y otros actores se atrevan a querer coaccionarnos para que abandonemos nuestra fe, cultura, principios y soberanía, utilizando el dinero. Realmente subestiman a todos los africanos”,  declaró el presidente.

Museveni mencionó que Uganda tiene otras fuentes de préstamos y está comprometida a reducir su dependencia de ellos. Si bien reconoció que la producción futura de petróleo , que se espera comience en 2025, generará ingresos adicionales, el presidente expresó su esperanza de que el Banco Mundial revise su posición. La decisión del banco obligará a Uganda a reexaminar su presupuesto. Según el ministro de finanzas , Henry Musasizi , el gobierno presentará pronto un plan revisado para 2023-2024 al parlamento para reflejar el impacto financiero potencial de la suspensión de la financiación.

En términos financieros, el Banco Mundial ha proyectado inversiones de US$5.200 millones en Uganda. Sin embargo, los proyectos en curso no se verán afectados por esta decisión. Tras el anuncio, el Ministerio de Salud de Uganda , uno de los destinatarios de los fondos del Banco Mundial, emitió un comunicado reiterando la importancia de no negar a nadie los servicios médicos.

El ministerio enfatizó que los profesionales de la salud no deben discriminar ni estigmatizar a las personas que buscan atención médica, independientemente de su género, religión, tribu, situación económica u orientación sexual.

La nueva ley generó preocupación entre los defensores de los derechos humanos de que los profesionales de la salud pudieran denunciar a las personas LGBTQIA+ que buscaban tratamiento médico a las autoridades, o que las personas evitaran ir al hospital por temor a la estigmatización.

La comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas , varios gobiernos y organizaciones de derechos mundiales, condenaron la legislación de Uganda.

Estados Unidos también ha amenazado con recortar la ayuda y la inversión en el país africano desde la aprobación de las medidas, que tuvo lugar en mayo. La nueva ley tipifica como delito los actos sexuales consentidos entre adultos del mismo sexo, y cualquier persona sorprendida cometiendo este “delito” puede ser condenada a hasta 10 años de prisión. Además, el texto establece la pena de muerte para el delito de “homosexualidad agravada”, que incluye, por ejemplo, a los reincidentes

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Estudio revela sorprendentes hallazgos sobre el uso de PrEP

 El aumento del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) entre hombres homosexuales ha sido un avance significativo en la lucha contra el VIH en...

Guía completa para explorar relaciones no-monógamas

 Cada vez más personas están explorando la no monogamia como una forma alternativa de relacionarse, pero abrir una relación y mantenerla puede ser un...

5 Razones por las cuales necesitas reír más durante el sexo

 En un mundo donde el sexo a menudo se aborda con seriedad, es importante recordar la importancia de la risa y la alegría en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí