Varios hombres trans están ingresando al certamen de Miss Italia en masa para hacer una declaración política sobre las reglas transfóbicas del concurso.
La protesta es en respuesta a los comentarios hechos por la organizadora de Miss Italia, Patrizia Mirigliani, a Radio Cusano a principios de este mes. Las reglas actuales del concurso establecen que las mujeres trans están excluidas de competir y Mirgliani dijo que no tenía la intención de subirse al “reluciente carro del activismo trans”.
“Últimamente, los concursos de belleza han estado tratando de aparecer en los titulares utilizando estrategias que creo que son un poco absurdas”, dijo Mirigliani cuando se le preguntó sobre la histórica victoria de Miss Holanda, una modelo trans llamada Rikkie Valerie Kollé a principios de este mes. Kollé es la primera mujer trans en ganar la competencia y está lista para ser la segunda mujer trans en ingresar a la competencia Miss Universo.
“Desde que nació, mi competencia ha previsto en su reglamento la aclaración según la cual se debe ser mujer desde el nacimiento para participar”, dijo Mirgliani según informa Il Primato Nazionale. “Probablemente porque, ya entonces, se preveía que la belleza podría sufrir modificaciones, o que las mujeres podrían sufrir modificaciones, o que los hombres podrían convertirse en mujeres”.
Kollé recurrió a Instagram para expresar su frustración con la noticia y escribió: “Esto es muy triste. En lugar de avanzar, parece que solo retrocedemos”.
Como una forma de hacer una declaración política y luchar contra las reglas obsoletas y transfóbicas del certamen de Miss Italia, más de 100 hombres trans se han postulado para competir. El activista Federico Barbarossa es un hombre trans en Italia que inició la protesta explotando la regla de que los competidores deben ser “mujeres de nacimiento”.