Científicos anuncian nuevo caso de cura del VIH

 

Un hombre en  Suiza , apodado el “Paciente de Ginebra“, experimentó la remisión del virus del VIH después de someterse a un trasplante de médula ósea. Se convirtió en la sexta persona en el mundo en recuperarse de la enfermedad. El resultado fue presentado durante la IAS Conference on HIV Science 2023 , en Brisbane , Australia.

Según el resultado, el caso del suizo tiene una particularidad que no ocurrió en los cinco casos anteriores, que se habían registrado en Berlín , Londres , Dusseldorf , Nueva York y en la Ciudad de la Esperanza . En estos, los pacientes recibieron un trasplante de médula ósea de un donante que portaba una rara mutación genética, llamada CCR5 delta 32, que hizo que las células del cuerpo fueran resistentes al VIH.

En el caso del “Paciente de Ginebra”, la médula ósea donada no tiene mutación CCR5 delta 32. Así, según el resultado, las células del suizo siguen siendo permisivas al virus. Sin embargo, aun así, el VIH sigue siendo indetectable en su organismo, unos 20 meses después de suspender el tratamiento antirretroviral.

El “Paciente de Ginebra” ha estado viviendo con el VIH desde principios de la década de 1990 y estaba siendo tratado con antirretrovirales. En 2018, el suizo se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia, lo que resultó en una disminución de las células portadoras del virus. Desde 2021, comenzó a disminuir gradualmente el consumo de medicamentos contra el VIH.

“Lo que me está pasando es magnífico, mágico, estamos mirando hacia el futuro”, dijo el “Paciente de Ginebra”. Para los científicos, el caso suizo puede ser importante para el desarrollo de nuevas formas de combatir y tratar el virus del VIH.

Aunque este protocolo no es transponible a gran escala debido a su agresividad, este nuevo caso trae elementos inesperados sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales, que serán importantes para el desarrollo de tratamientos curativos para el VIH”, dijo Asier Saez-Cirion, jefe de la Unidad de Reservorios Virales y Control Inmunológico del Institut Pasteur .

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Estudio revela sorprendentes hallazgos sobre el uso de PrEP

 El aumento del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) entre hombres homosexuales ha sido un avance significativo en la lucha contra el VIH en...

Guía completa para explorar relaciones no-monógamas

 Cada vez más personas están explorando la no monogamia como una forma alternativa de relacionarse, pero abrir una relación y mantenerla puede ser un...

5 Razones por las cuales necesitas reír más durante el sexo

 En un mundo donde el sexo a menudo se aborda con seriedad, es importante recordar la importancia de la risa y la alegría en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí