En un hito histórico, Estonia se convirtió en el primer país exsoviético en aprobar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Según un comunicado de prensa, dos adultos podrán contraer matrimonio “independientemente del sexo” después de que el parlamento aprobara enmiendas a la Ley de Derecho de Familia del país.
La ley, que permitirá el matrimonio igualitario, fue aprobada con 55 votos a favor y 34 en contra y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Además de esto, las reformas a la Ley de Derecho de Familia también significan que las parejas del mismo sexo podrán adoptar niños.
El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, afirmó: “Todos deberían tener el derecho de casarse con la persona que aman y con la que desean comprometerse. Con esta decisión, finalmente nos unimos a otros países nórdicos y a todas las demás naciones democráticas del mundo donde se ha concedido el matrimonio igualitario”.
Kallas agregó: “Esta es una decisión que no le quita nada a nadie, pero brinda algo importante a muchos. También demuestra que nuestra sociedad es considerada y respetuosa con los demás. Estoy orgulloso de Estonia”.
Según una encuesta realizada por el Centro de Derechos Humanos de Estonia en 2023, aproximadamente el 53% de la población estonia apoya el matrimonio igualitario. En 2012, solo el 34% de la población estaba de acuerdo con esta afirmación.
Es importante destacar que las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran reconocidas legalmente en Estonia desde 2016, cuando se implementó la Ley de Uniones Registradas. Sin embargo, hasta ahora solo se permitía el matrimonio entre miembros de sexos opuestos. Con esta nueva legislación, Estonia da un paso significativo hacia la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de todas las parejas, sin importar su orientación sexual.