Según nuevos datos, uno de cada cuatro estudiantes de secundaria se identifica como homosexual, bisexual o actualmente cuestiona su sexualidad, marcando un cambio significativo en la autopercepción de los jóvenes.
El informe anual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló que, de los 17,232 estudiantes encuestados en 2021, aproximadamente el 75% de los adolescentes entre 14 y 18 años afirmaron sentirse atraídos únicamente por el sexo opuesto.
En cuanto al resto de los encuestados, cerca del 12% se consideraba bisexual, un poco más del 3% se identificaba como gay o lesbiana, y un 9% seleccionó la opción de “otro”, que podría incluir a aquellos que se identifican como pansexuales, asexuales o que han cuestionado su sexualidad.
Estas últimas cifras representan un número récord de jóvenes que no se identifican como heterosexuales, alcanzando aproximadamente a 1 de cada 4 estudiantes.
El número de personas LGBTQ continúa aumentando año tras año. Una encuesta de Gallup publicada en febrero reveló que el 7.2% de los adultos estadounidenses tienen “alguna orientación que no es heterosexual”, y la mayor concentración se encuentra en la Generación Z.
Sin embargo, este aumento en la juventud queer no necesariamente implica que haya menos personas que se identifiquen como heterosexuales; más bien, indica que más personas se sienten cómodas siendo abiertamente honestas acerca de su orientación sexual e identidad. Esto parece ser especialmente cierto entre las generaciones más jóvenes.
“Las redes sociales han permitido una visibilidad que antes no estaba disponible”, afirmó previamente Ritch Savin-Williams, profesor de psicología del desarrollo en Cornell, en una entrevista con The Post.
A pesar de los argumentos que sostienen que la identidad queer es una moda pasajera, Savin-Williams señaló que “no es que el número absoluto de personas” que se identifican como no heterosexuales haya aumentado, sino que más personas están dispuestas a expresarlo y “declararlo”.