¿Qué significa ser bi-curioso?


¿Qué significado tiene el término “bi-curioso” y podrías serlo?

¿Qué es “Bi-curioso”?

“Bi-curioso es una etiqueta que sugiere que una persona está explorando si es bisexual o no”, explica Gabrielle Alexa Noel, defensora bisexual, fundadora de Bi Girls Club y autora del próximo libro, How to Live With the Internet and Not Let It Ruin Your Life.

Como recordatorio, la bisexualidad se define más comúnmente como una de las siguientes:

  • El potencial de sentirse atraído por personas con géneros similares al tuyo y diferentes al tuyo.
  • La atracción por personas de dos o más géneros.

La activista bisexual Robyn Ochs, editora de la antología Getting Bi: Voices of Bisexuals Around the World, agrega: “Bi-curioso implica que una persona actualmente se está haciendo preguntas sobre su sexualidad, pero aún no tiene las respuestas”.

Como tal, bi-curioso se ve típicamente como una identidad temporal, dice ella.

¿De dónde surgió el término?

El primer uso documentado de “Bi-curioso” fue entre 1984 y 1994, según la fuente. Dejando de lado el año exacto, el término debutó cuando la bisexualidad estaba ganando visibilidad en los Estados Unidos.

¿Quién puede ser bi-curioso?

Por lo general, cuando las personas hablan sobre la bi-curiosidad, se refieren a personas que son (o eran) heterosexuales y que ahora exploran la atracción por personas con géneros similares a los suyos, dice Ochs.

Pero no hay que equivocarse: “Las personas que son (o fueron anteriormente) homosexuales o lesbianas también pueden ser bi-curiosas”, dice. “Y lo mismo ocurre con cualquier otra identidad sexual”.

En resumen: cualquiera puede ser bi-curioso.

¿Por qué esta distinción es tan polémica para algunos?

Lamentablemente, señala Noel, “hay mucho estigma en torno a la bi-curiosidad”.

¿Por qué? “Algunas personas creen que cuando las mujeres cis y (anteriormente) heterosexuales se identifican como bi-curiosas, lo hacen para apaciguar la mirada masculina”, explica. En otras palabras: lo están haciendo para ser atractivas.

Las personas cis y (anteriormente) heterosexuales de cualquier género pueden estar genuinamente interesadas en explorar los diferentes géneros que les atraen.

“También existe el temor entre la comunidad LGBTQ+ de que las personas bicuriosas sean forasteros que se infiltren en espacios queer, se metan con sus miembros y luego se vayan”, explica Ochs.

¿Dónde se puede aprender más?

“Si proviene de un entorno heterosexual y está interesado en explorar la atracción por personas de género similar, le recomiendo aprender más sobre la cultura LGBTQ+ en general y la bisexualidad en particular”, dice Ochs.

Buenos recursos para esto incluyen libros, páginas web de diferentes organizaciones o hasta videos.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

El surfista que nos muestra ‘el largo de su tabla’

 Max Hodges, conocido rostro de la televisión e Internet, ha tenido una trayectoria profesional que ha contribuido significativamente a su patrimonio neto actual.Nacido el...

Nuevo fármaco con “increíble eficacia” en la prevención del VIH

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el fármaco Lenacapavir ha demostrado una "increíble eficacia" en la prevención de contagios de...

Declaraciones homófobas de senador uruguayo

 El senador uruguayo Guillermo Domenech, miembro del partido Cabildo Abierto, ha generado controversia con sus recientes declaraciones en una entrevista radial. Durante su participación...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí