En 10 años, los matrimonios entre personas del mismo sexo se cuadriplican en Brasil

 

Según el Centro de Información del Registro Civil (CRC Nacional), las parejas de mujeres representan el 56% y los hombres el 44% de todos los matrimonios del mismo sexo en Brasil, desde 2013

 

Diez años después de la autorización nacional a los Registros Civiles brasileños para realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, el número de matrimonios entre parejas homosexuales creció cuatro veces en el país. En promedio, hay 7.600 celebraciones por año en el país, de las cuales el 56% son entre parejas de mujeres y el 44% entre parejas de hombres.

Hasta abril de 2023, Brasil contabilizó 76.430 matrimonios entre personas del mismo sexo, desde su autorización. En 2013, primer año de vigencia nacional, hubo 3.700 celebraciones. Ya en 2022 la cifra fue récord, 12.987 celebraciones, y un aumento del 41% respecto a 2021. Hasta el mes pasado se contabilizaron 3.823 bodas. La encuesta es realizada por la Asociación Nacional de Registradores de Personas Naturales , que es la encargada de las oficinas de registro.

Hasta la publicación de la norma, las Notarías estaban obligadas a solicitar autorización judicial para realizar estos actos, que muchas veces eran denegados por los magistrados ante la ausencia de una ley, hasta hoy no promulgada por el Congreso Nacional, pero superada por la decisión del Supremo Tribunal Federal ( STF ) que, en 2011, equiparó las uniones estables entre personas del mismo sexo con las heteroafectivas, en sentencia de Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) 4277 y Alegación de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF ) 132.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo es una conquista ciudadana más que se celebra en los Registros Civiles de Brasil”, destaca Gustavo Fiscarelli , presidente de Arpen-Brasil. “Aquí nacen los derechos de los ciudadanos brasileños, con su primer registro y acta de nacimiento, y también es aquí que nace esta nueva familia brasileña, formada por personas que se aman y cuyo derecho a la convivencia está asegurado a través del matrimonio. .civil”, completo.

El estado de São Paulo lidera el ranking de celebraciones homoafectivas, con un desempeño del 38,9%, con casi 30 mil matrimonios. Le sigue Río de Janeiro , con el 8,6% de las bodas (6.574), Minas Gerais , con el 6,6% de las celebraciones (5.062), Santa Catarina , con el 5% de las ceremonias oficiales (3.835), y Paraná , con el 4,6% de las ceremonias ( 3.536).

Aún según los datos, los matrimonios entre parejas de mujeres representan el 56% del total de matrimonios del mismo sexo en Brasil, habiéndose realizado 42.872 celebraciones de este tipo en notarías. El año pasado hubo 6.793 ceremonias, un aumento del 21% respecto al año anterior. El estado de Alagoas es el que más celebra matrimonios entre parejas femeninas, el 65,7%.

Los matrimonios entre parejas masculinas representan el 44% del total de matrimonios del mismo sexo en Brasil, habiéndose realizado 33.558 celebraciones de este tipo en notarías. El año pasado se realizaron 6.194 ceremonias, un aumento del 72% respecto al año anterior, récord en el crecimiento de ceremonias oficiales entre hombres en el país. Proporcionalmente, el Estado de Mato Grosso do Sul es el que más celebra matrimonios entre parejas masculinas, con el 67,6% de los matrimonios.

Matias D.
Matias D.
Diseñador gráfico neto. Amante de los video juegos y de las largas horas de caminata.

El hermano de Tyler Posey, la tiene más grande

 Con una carrera en ascenso y un talento que trasciende los límites de la pantalla, Jesse Posey se ha convertido en una figura destacada...

Jon Snow de ‘Juego de Tronos’ se desnudará en obra de teatro

 El reconocido actor británico Kit Harington, famoso por su icónico papel como Jon Snow en la aclamada serie "Juego de Tronos", se embarca en...

Josh Cavallo, futbolista australiano, se compromete con su novio en un emotivo momento en el estadio

 El futbolista australiano Josh Cavallo ha dado un paso significativo en su vida personal al anunciar su compromiso con su pareja, Leighton Morrell. El...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí