El Parlamento portugués aprobó varios proyectos de ley que amplían los derechos de las personas LGBTQIA+ en el país. Entre las aprobaciones se encuentra la prohibición de las “terapias de conversión” diseñadas para cambiar la identidad de género u orientación sexual de una persona no heteronormativa.
Un partido gobernante en Portugal, el Partido Socialista, ha propuesto un proyecto de ley que impondría sentencias de hasta dos años de prisión para cualquier persona responsable de prácticas que “faciliten o promuevan” tales “terapias de conversión sexual”, conocidas en Brasil como “cura”. .gay ”.
Otros partidos también presentaron proyectos similares a favor de la comunidad LGBTQIA+ portuguesa. Los textos ahora tendrán que fusionarse en una sola ley antes de la adopción final. El Parlamento portugués también ha adoptado legislación a favor de la autodeterminación de género en un contexto escolar.
En un informe publicado en febrero, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, advirtió que todavía se practican “terapias de conversión” en Europa.
Según la publicación, en la Unión Europea, al menos “el 2% de las personas LGBTQIA+ han experimentado este tipo de prácticas y al 5% les han ofrecido conversiones”. Además, estas prácticas pueden causar “depresión, ansiedad, autodesprecio, pensamientos suicidas”.
Malta fue el primer país europeo en prohibir las llamadas “terapias de conversión sexual”, en 2016. Desde entonces, otros países como Alemania , Grecia , Albania y Francia también han legislado al respecto.