¿Tener menos sexo te hace más propenso a padecer del corazón?

 

¿Tener menos sexo es malo para la salud? Para muchas personas que padecen del corazón el sexo se vuelve toda una travesía y todo un riesgo, ya que implica el miedo de que este tipo de actividad física sea la que desencadene un infarto, debido a lo exhaustivo y aventurado que pudiera llegar a ser. Y aunque en cuestión de la ciencia, realmente la evidencia sobre los riesgos o los beneficios de la actividad sexual en este tipo de pacientes aún es limitada, la realidad es que en las personas sanas, sí existe evidencia que indica que contar con una buena salud sexual es mucho mejor para la salud en general, comparándolo con el hecho de que no se tenga.

¿La actividad sexual se asocia a la enfermedad cardiovascular?

Existe un artículo publicado en el American College of Cardiology sobre un estudio realizado en 536 pacientes con enfermedad cardiovascular entre los 30 y los 70 años, en los que se evaluó la actividad sexual previo a los 12 meses que sucediera un infarto o ataque al corazón. Además, se buscó estimar la asociación entre la actividad sexual y otros eventos del corazón. Ellos evidenciaron que el sexo como tal, es raramente causa de un ataque de este órgano y que en la mayoría de los pacientes fue seguro tener una actividad sexual posterior a un evento de este tipo.

¿El sexo es bueno para la salud?

Por ejemplo, en el caso de este estudio, menos del 1% reportó haber tenido sexo dentro de una hora previa a sufrir un ataque y el otro 78% lo tuvo, por lo menos, 24 antes de que este ocurriera. Así que no existe soporte científico sólido que diga que el sexo puede tener como efecto adverso un evento cardiovascular o que este sea el principal factor que lo desencadene.

¿Es real que cuando tienes menos sexo puedes padecer más del corazón? “Más sexo puede disminuir tu riesgo a enfermar de tu corazón”, esta es una aseveración que sí avalan los expertos. Y aunque se dice que quienes sufrieron un ataque al corazón reciben orientación por parte de sus médicos y estímulo para retomar su vida sexual (es importante que los profesionales informen a los pacientes sobre cuál es la mejor forma de retomar la actividad sexual sin preocupación y precaución), hay estudios que prueban que si no destinas una parte de tu vida a mantener esta actividad tan placentera, entonces el corazón comenzará a presentar problemas.

Otro estudio, publicado en la misma revista pero hecho esta vez por el grupo de Susan A. Hall, PhD del Departamento de Epidemiología en los New England Research Institutes, encontró que los hombres que reportaron tener una actividad sexual una vez al mes o menos, tuvieron un mayor riesgo a padecer alguna enfermedad cardiovascular. Ellos analizaron a los hombres que formaron parte del Massachussets Male Aging Study, buscando información acerca de la disfunción sexual y otras variables de la función sexual, como la libido. Los resultados son importantes porque ninguno de ellos tuvo en primera instancia, algún antecedente de este tipo de enfermedad al inicio del estudio y se incluyó una muestra de 1,165 hombres con una edad promedio de 50 años, de los cuales 213 sí presentaron disfunción eréctil; además, se les dió un seguimiento de 16 años aproximadamente. Tiempo suficiente para evaluar y obtener hallazgos más certeros y cercanos a la realidad.

La asociación fue que a mayor actividad sexual, menor probabilidad de enfermedad cardiovascular. Comparados con aquellos que reportaron tener actividad sexual de 2 a 3 veces por semana; los hombres con actividad sexual de una vez o menos al mes, tuvieron 45% más de riesgo de enfermedad del corazón durante el tiempo que duró el estudio. Así que si eres alguien que tiene sexo muy frecuentemente, puedes asegurar se trata de un tema de salud y de proteger a tu corazón.

El sexo puede ser un factor protector ante la enfermedad cardiovascular
El Johns Hopkins Medicine explica que los estudios sugieren que los hombres y mujeres que tienen sexo por lo menos 2 veces a la semana o que reportan tener una vida sexual satisfactoria, son menos propensos a tener un ataque al corazón.

Si te estás preguntando cómo es que el sexo hace lo anterior. Considera que es una forma de ejercicio, no intenso pero hace que aumente tu frecuencia cardiaca y, por ende, esto fortalece tu corazón. Además, ayuda a disminuir la presión arterial, el estrés físico y mental, por lo que inducirá y mejorará la calidad del sueño.

Michael Blaha, M.D., M.P.H. y Director de Investigación Clínica en el Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Heart Disease, refiere también que la intimidad de una relación puede aumentar los vínculos, por lo cual, explica que las conexiones sociales sólidas reducen los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Matias D.
Matias D.
Diseñador gráfico neto. Amante de los video juegos y de las largas horas de caminata.

Lo que “se come” la China

 El joven cantante Lauty Gram ha vuelto a captar la atención en sus redes sociales, esta vez con una picante publicación en la que...

Gobierno de Perú clasifica a la comunidad trans como enfermos mentales

 El Gobierno de Perú ha aprobado un decreto que clasifica el "transexualismo", el "transvestismo de rol dual" y los "trastornos de la identidad de...

¿Qué es el queerbaiting?

 Quienes se identifican como parte del espectro LGBTQ+ saben lo desafiante que es mantener esa identidad. Buscamos representación en las personas que nos rodean,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí