Las 6 características de una pareja exitosa, según la ciencia

 

Todo el mundo quiere una pareja exitosa, y no se refiera a esta con una persona que tenga mucho éxito en la vida y en lo profesional, sino que se refiere a construir una relación duradera, estable, balanceada y en la que todos obtengan lo que necesitan para estar bien y puedan alcanzar la felicidad.

Lo que pasa con las relaciones no son fáciles (y se puede llegar al punto en el que alguien esté renunciando a la relación sin decirle al otro), hay que trabajarlas todo el tiempo e, incluso si se hace todo bien, se puede caer en el terreno de lo tóxico y en las dinámicas que solo agotan y estresan, y es por esto que la psicología dice que hay que buscar ciertas cualidades importantes.

La psicóloga clínica y consejera Randi Gunther escribió en Psychology Today que las parejas y relaciones exitosas comparten cualidades que las hacen más fuertes, duraderas y que realmente benefician a las personas tanto a corto como a largo plazo, y una vez que las identificas en tus propias relaciones, entonces debes trabajar por mantenerlas.

La pareja exitosa y las 6 características que debes buscar según la ciencia

Justicia

De acuerdo con los que escribe Gunther, esto parte del hecho de que todas las parejas establecen distintas reglas de convivencia (que no necesariamente son las mismas para todos) y la justicia se refiere a vivir de acuerdo a ellas, a no romperlas sin una buena razón y a llegar a ellas en conjunto, mientras se mantiene una apertura para cambiar las cosas que tal vez ya no funcionan o que necesitan actualizarse un poco.

Esto también habla sobre el tratar a la pareja, a los amigos o a los compañeros con amabilidad, comprensión y a responder a los problemas de una manera proporcional a lo que haya sucedido.

Nutrir

Esto no tiene nada que ver con la alimentación, se trata de una nutrición emocional y mental, donde la otra persona se sienta aceptada, protegida y comprendida, pero donde también pueda dar y recibir cosas que la ayudan a crecer como persona y a desarrollarse en la relación, sabiendo que hay espacio para cometer errores, para caer y equivocarse sin ser juzgados.

Resiliencia

Este punto va por el tema de que las relaciones son un trabajo constante. Hasta las mejores relaciones pueden tener problemas en el camino y momentos que no son exactamente buenos, pero la resiliencia permite que esto se pueda superar y que todos los involucrados sigan luchando incluso cuando las cosas no van tan bien.

Las buenas relaciones no llegan todos los días, así que hay que hacer todo lo posible por protegerlas y mantenerlas. El punto es no tirar la toalla a la primera señal de problemas.

Sentido del humor

¿Recuerdas la película Singin in the Rain? En ella, hay una escena en la que el actor Donald O’Connor le dice a Gene Kelly que la clave para ganarse a las personas es hacerlas reír, porque eso es algo que todos quieren hacer.

El humor ayuda a superar momentos difíciles, a crear mejores conexiones y a tomarse los problemas con filosofía, y no solo se trata de encontrar una pareja o persona que cuenta buenos chistes, sino que tenga un humor compatible con el tuyo y que esté dispuesto a enfocarse en el lado positivo o en los momentos divertidos incluso cuando hay problemas u obstáculos.

Atención al otro (e interés)

Sentir interés por la otra persona es lo que te acerca a ella en primer lugar, pero es algo que debes mantener a largo plazo, para que no te sientas aburrido o desconectado. Y no solo debes mostrar atención, sino estar interesado y, de acuerdo con la experta, mantenerte interesante también para el otro, trabajando en ti mismo como persona y buscando mantener esa cercanía y comunicación que tenían al principio.

Comodidad

Este es probablemente de los puntos más importantes, si quieres que una relación sea duradera y resiste hasta los peores obstáculos, entonces debe existir la comodidad entre todo los involucrados, que se refiere a que sientas que puedes ser tú mismo, que puedes expresarte, hablar con claridad y cometer errores sin que eso se convierta en un problema. Una persona que no está cómoda tiene más probabilidades de renunciar a la relación.

Matias D.
Matias D.
Diseñador gráfico neto. Amante de los video juegos y de las largas horas de caminata.

Luchador de artes marciales se declara bisexual luego de que se filtrara video

 El peso mosca de UFC, Jeff Molina, acudió a las redes sociales para declarar su bisexualidad. En la publicación, el luchador dijo que tomó...

Dimensión paralela. Los “rebeldes” que no usan celular ni redes sociales

  La propuesta de este artículo parecía imposible. Encontrar personas que no usaran celular ni redes sociales era como buscar una aguja en el pajar. ¿Quién puede vivir...

Cómo alcanzar la felicidad en tus relaciones, según la psicología

 ¿De qué depende la felicidad en tus relaciones? La psicología dice que hay varios factores y ciertas cosas que puedes hacer para conseguirla, y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí