¿Por qué te sientes más miserable? Según estudio de Harvard

 

¿Te sientes más miserable actualmente? Tal vez esa insatisfacción que sientes por tu vida sea normal por la etapa en la que te encuentras, no porque seas el peor de los fracasos que crees que eres.

Y esto no lo afirmamos nosotros, sino la ciencia ya que recientemente en la revista JAMA Psychiatry se liberó un artículo cuyo objetivo fue examinar una docena de variables que tiene que ver con el grado de bienestar actual que experimentan las personas. Tal investigación fue liderada por un grupo de expertos del Department of Epidemiology de la reconocida Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston.

Si bien, la salud mental es importante, esta no es una determinante cuando se trata del bienestar de las personas, aunque obviamente sí es un factor muy influyente. Cualquiera esperaría que los jóvenes fueran lo más feliz posible, ya que aún no se enfrentan con las consecuencias que involucra el envejecimiento o el cúmulo de arrepentimientos debido a las malas decisiones, así como a lo reflexiva y confrontante que se va tornando la vida con el paso de los años. Sin embargo, actualmente los adultos jóvenes son los que están batallando más en todo sentido en aras de la felicidad, no solamente porque se vieron inmersos en una pandemia, sino porque existe un contexto actual que no les permite vivir en dicha y paz.

¿En qué consistió el estudio?

Los realizadores del estudio usaron datos de una muestra representativa de la población americana que estratificaron por edad, raza y etnicidad, género y educación. De 8,600 personas, alrededor de 2,600 completaron las encuestas realizadas vía online y telefónica, y todos ellos tenían 18 años de edad o más; o sea que era estudio que abarcó desde la generación Z (18-25 años) hasta la generación silenciosa (más de 77 años).

La evaluación de las 12 variables estudiadas incluía 6 rubros específicos del bienestar: felicidad, salud, significado o sentido, carácter, relaciones personales y estabilidad financiera (que puedes lograr al entender las personalidades del dinero). Todas ellas tenían que ser evaluadas en escalas de 0 al 10.

¿Qué encontraron en el estudio sobre por qué te sientes más miserable?

Según la evidencia previa, hace 22 años los estudios de este tipo demostraban que los adultos más jóvenes y los más viejos eran mucho más felices y tenían más satisfacción por la vida, que los de la mediana edad, tal vez porque estos últimos tenían que lidiar con los hijos jóvenes, porque estaban sufriendo una crisis a la mitad de su vida. Por otro lado, era de esperarse que los más jóvenes tuvieran menos responsabilidades y una mayor interacción social, lo que les daba un sentido  de satisfacción y de mayores oportunidades.

El estudio actual en contraste con los anteriores, encontró una mayor satisfacción y sensación de bienestar conforme las personas tenían una mayor edad. Los adultos más jóvenes, es decir los que tienen hoy en día entre 18 y 25 años de edad, ahora son lo que están en peores condiciones en todos los rubros estudiados donde no solamente se observó una crisis de la salud mental, si no que también se está viendo afectada la salud en general, la conexión social y otros tipos de factores.

Consecuencias de la pandemia por la Covid-19

Entonces, ¿por qué te sientes más miserable? De entrada, la pandemia fue un suceso determinante que pudo haber ocasionado esto. El coronavirus fue una amenaza para cualquiera a nivel de salud y de alguna manera impactó mucho en los jóvenes, aunado a que los llevó a experimentar una serie de conductas poco saludables (mala alimentación, falta de ejercicio o actividad física, etcétera) y un aumento de las conductas de riesgo, tales como el uso del alcohol y de las drogas.

Falta de interacción social y soledad

Otra razón, y no menos importante, fue la falta de interacción social que surgió durante la pandemia y que se agravó por la inseguridad económica, la falta de oportunidades, la polarización política y la participación reducida en la comunidad o en las instituciones. En palabras de los autores del estudio: “nuestros hallazgos soportan la evidencia de una crisis de la salud mental y un incremento en la soledad en Estados Unidos que ha afectado de manera desproporcionada a los adultos jóvenes”.

Mientras que las personas mayores buscaron en este periodo acercarse a sus familias y amistades vía online, esto no sucedió con los más jóvenes y, por consiguiente, los primeros ya contaban con relaciones y comunidades estables mientras que los segundos, en esta etapa de la vida es cuando están tratando de construir esas relaciones y unirse a esas comunidades.

Tayler J. VanderWeele, PhD, uno de los autores del estudio para el Harvard Gazette también explicó que otros factores influyentes fueron las redes sociales, las deudas debido a préstamos en la educación, los costos de las viviendas, pese a que desean y afirman adquirir una casa, piensan que está absolutamente fuera de su alcance.

Así que calma, esperamos esto te dé tranquilidad, ya que no eres el único adulto joven que está en un momento de caos y crisis. Por lo pronto, evalúa en qué aspectos anda fallando tu bienestar actual para que te des a la tarea de trabajar nuevamente en ello.

Matias D.
Matias D.
Diseñador gráfico neto. Amante de los video juegos y de las largas horas de caminata.

5 Razones por las cuales necesitas reír más durante el sexo

 En un mundo donde el sexo a menudo se aborda con seriedad, es importante recordar la importancia de la risa y la alegría en...

Nuevo estudio revela un inesperado efecto protector del Viagra

 Una reciente investigación publicada en Neurología ha arrojado luz sobre un sorprendente hallazgo: el uso regular de medicamentos para la disfunción eréctil, en particular...

Bar nudista en Ámsterdam desafía la intolerancia contra LGBT+ en el país

 En medio de un contexto donde la tolerancia parece tambalear en Ámsterdam, el bar nudista Free Willie emerge como un refugio para la comunidad...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí