La palabra ‘marica’ es despectiva, de eso no cabe ninguna duda, pero ¿cuál es su origen? Este adjetivo —y a veces sustantivo— es un término malsonante que, en su mayoría, se utiliza para hacer referencia a que un hombre es ‘afeminado’ o tiene comportamientos ‘de mujer’. Por lo general, esta palabra se usa como un insulto.
Asimismo, ‘marica’ también es una palabra que muchas personas usan para decir que alguien es cobarde o que le falta valentía. ¿Ven? Todo mal con esta palabra.
¿De dónde viene la palabra ‘marica’?
En su etimología, este vocablo proviene del sustantivo «María», como nombre propio femenino y del sufijo «ica», que es una indicación de valor diminutivo. El diminutivo es lo que le da un sentido peyorativo. ‘Marica’ es una palabra que la Real Academia Española (RAE) reconoce y su definición es la siguiente:
En español, puedes ocupar la palabra ‘gay’, que permite darle un poquitín más de sofisticación a la homosexualidad.
Resignificación
La primera documentación clara de la palabra ‘marica’ en el sentido despectivo de ‘afeminado’ apareció en la novela El Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán. De hecho, la palabra ‘marica’ ha sido tan políticamente incorrecta durante tantos años y la han utilizado con el afán de insultar por tanto tiempo que, de alguna manera, la comunidad LGBT+ decidió darle un nuevo significado. Una nueva denotación positiva y ‘de orgullo’ que ya no ofende a cualquiera. Por supuesto que todo depende del contexto y desde luego que no a todos les gusta que les llamen ‘maricas’.
Un ejemplo muy claro podría ser el famosísimo baile de los 41 maricones. Sí, la primera fiesta gay mexicana que se convirtió en motivo de burla. Pero hoy, los 41 maricones son una especie de talismán que le dio un nuevo significado al orgullo de ser homosexual.
Long story short, palabras como ‘marica’, ‘maricón’ o ‘joto’ solamente refuerzan el estigma que —todavía— rodea a los hombres gays. Hay términos y expresiones que simplemente ya no es correcto utilizar y definitivamente ‘marica’ entra en la lista de palabras que es mejor evitar decir.