“Queremos que, en Navidad, todo el mundo pueda celebrar sin que nadie se quede fuera”. Con este inclusivo mensaje, la marca de whisky J&B ha conseguido arrancar más de una lágrima y emocionar dentro y fuera de la comunidad LGTBIQA+ con su aplaudido anuncio navideño.
El vídeo cuenta la historia de un abuelo que aprende a maquillarse a escondidas de su mujer, inspirándose en anuncios de belleza y catálogos que va viendo en su entorno. Al principio, toma prestado el pintalabios del bolso de su compañera sin que ella se entere y va haciendo pruebas, sin mucho éxito, en el baño de su casa. Después opta por hacerse con más maquillaje en la tienda de su pueblo ante la sorprendida mirada de la tendera por ver a un hombre tan mayor comprando sombra de ojos.
El autodidacta maquillador va perfeccionando su técnica hasta que contempla en el espejo un resultado bastante digno. Al llegar la Nochebuena, toda la familia llega a su casa y se fija en una persona joven que el anuncio identifica como “Álvaro, de 26 años”. Cuando ya casi está todo listo para cenar, el abuelo llama a esta persona, se encierra con ella en el baño y comienza el ritual que había venido ensayando previamente con tanta dedicación.
¿Para quién era el maquillaje?
Cuando termina la sesión de maquillaje, ambos salen del baño y se presentan ante el resto de la emocionada familia. El maquillaje del abuelo no era para él sino para su nieta Trans, ahora identificada en el anuncio como “Ana, de 26 años”. Este anuncio, titulado She, un cuento de J&B y que sin duda toca la fibra de cualquiera y arranca alguna lágrima a los más sensibles, ha generado el aplauso de los colectivos Trans.