El 13% de las personas que viven con VIH en Argentina no lo sabe, mientras que el 30% que accede a su diagnóstico lo hace de manera tardía, según los datos del ministerio de Salud de la Nación. Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Fundación Huésped lanzó la campaña ‘Ponete la cinta, hacete el test de VIH’, disponible en redes sociales y YouTube, la cual busca incentivar el testeo en todas las personas sexualmente activas.
“Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que, si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. La Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, declaró el doctor Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped.
Según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS (infecciones de transmisión sexual) del ministerio de Salud de la Nación, cada año se infectan con VIH 5.300 personas, mientras que otro de los datos destacables es que el 98% de las nuevas infecciones se produce por relaciones sexuales sin uso del preservativo.
El director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, apuntó: “El test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia. Conocer la serología es muy importante para todas las personas. Quienes reciban un resultado negativo, tienen la oportunidad de reforzar las medidas de cuidado y quienes reciban un resultado positivo cuentan con numerosos tratamientos de alta efectividad que les permitirán sostener una buena calidad de vida. La clave es acceder al diagnóstico a tiempo”.