El martes, la prefectura de Tokio comenzó a emitir certificados de matrimonio para parejas del mismo sexo que viven y trabajan en la capital japonesa. Este es un hito largamente esperado en un país sin matrimonio igualitari .

Los certificados permiten que las relaciones LGBTQIA+ sean tratadas como matrimonio en algunos servicios públicos, en áreas como vivienda, medicina y trabajo social. Desde 2015, más de 200 municipios o autoridades locales de Japón ya han proporcionado certificados a parejas del mismo sexo para facilitar determinados trámites.

“Con este sistema en Tokio, espero sinceramente que podamos acelerar los esfuerzos para crear una sociedad donde los derechos de las minorías sexuales puedan ser protegidos y sean más igualitarios”, dijo a la prensa la activista Soyoka Yamamoto.

“Espero que ahora podamos tener acceso a varias instalaciones y servicios sin tener que explicar nuestra relación”, agregó Yoriko. Hasta el viernes pasado, 137 parejas ya habían solicitado el certificado, según la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike .

En los últimos años,  Japón, gobernado por un partido conservador , ha dado pequeños pasos para aceptar la diversidad sexual. Cada vez más empresas apoyan el matrimonio igualitario y los personajes LGBTQIA+ aparecen más abiertamente en los programas de televisión.

Según France Press , aunque la medida es bienvenida, el nuevo sistema de Tokio tiene limitaciones: no reconoce el derecho a la herencia, ni permite el visado de pareja en el caso de relaciones entre japoneses y extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí