Maura Healey será la primera gobernadora lesbiana en EEUU

De 51 años y ex fiscal general del Estado es una férrea defensora del derecho al aborto

 

La fiscal general demócrata Maura Healey fue elegida gobernadora de Massachusetts, haciendo historia como la primera mujer en gobernar ese estado y la primera candidata abiertamente gay elegida para ese cargo en Estados Unidos.

Healey derrotó al republicano Geoff Diehl, un ex representante estatal que contaba con el respaldo del ex presidente Donald Trump. Su elección devuelve el cargo de gobernador a los demócratas tras ocho años de liderazgo republicano bajo el popular gobernador Charlie Baker, que optó por no presentarse a la reelección.

Healey y su compañera de fórmula, la alcaldesa de Salem, Kim Driscoll, fueron una de las tres candidaturas femeninas a gobernador y vicegobernador en Estados Unidos que iniciaron la jornada electoral con la posibilidad de convertirse en la primera pareja de este tipo elegida para dirigir un estado.

Healey fue también una de las dos candidatas abiertamente lesbianas que se presentaron a gobernador en el país. Healey y la demócrata Tina Kotek, candidata a gobernadora en Oregón, comenzaron el día con la posibilidad de convertirse en la primera persona abiertamente lesbiana elegida gobernadora de un estado.

Healey – elegida hace ocho años como la primera fiscal general abiertamente gay del país – rompió lo que se conoce en Massachusetts como la “maldición del fiscal general”. Desde 1958, seis ex fiscales generales de Massachusetts han aspirado al cargo de gobernador. Todos fracasaron.

Durante la campaña, Healey prometió ampliar los programas de formación laboral, hacer más asequibles las guarderías y modernizar las escuelas. Healey también ha dicho que protegerá “el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts” tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade.

Esta mujer de 51 años también ha marcado lo que considera una serie de logros durante su etapa como máxima responsable de la aplicación de la ley en el estado, entre los que se incluyen la protección de estudiantes y propietarios de viviendas frente a prestamistas abusivos y la demanda contra Exxon Mobil para determinar si el gigante petrolero engañó a los inversores y al público sobre su conocimiento del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí