Putin multa a TikTok por hacer “propaganda gay” en Rusia

Rusia decidió multar a TikTok por "dar lugar a valores LGBT, feminismos y representaciones distorsionadas de los valores sexuales tradicionales".

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania también se dirime en las redes sociales y las últimas sanciones a la red social de videos cortos TikTok y la de streaming Twitch son una muestra de ello.

Este martes 4 de octubre se conoció que el gobierno ruso de Vladimir Putin multó a TikTok por no haber eliminado (“cuando se le advirtió”, dice la sanción) contenido que viola las leyes rusas relacionadas con “propaganda LGBT”.

En paralelo, también aplicó una multa al servicio de streaming Twitch por alojar una entrevista con un político ucraniano que, para Moscú, incluía “información falsa”.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, TikTok intentó evitar en los tribunales la sanción, pero no lo consiguió.

Ni la red social de videos de origen chino ni el servicio de streaming en vivo han hablado con los medios occidentales sobre el tema.

Las multas son un ejemplo más de la lucha que el Kremlin está llevando adelante con las grandes compañías tech vinculadas al contenido y al almacenamiento de información de ciudadanos rusos.

Según la Justicia rusa, TikTok, que es propiedad de la china ByteDance, soporta una multa de 3 millones de rublos (algo más de 51 mil dólares)

Interfax dice que la sanción a TikTok se basa en denuncias relacionadas con que la red social está “dando lugar a valores no tradicionales, LGBT, feminismos y representaciones distorsionadas de los valores sexuales tradicionales”.

Twitch, que pertenece al gigante tecnológico Amazon, tendrá que pagar cuatro millones de rublos (68 mil dólares o 1,3 millones de pesos mexicanos).

Según las agencias (el gobierno de Vladimir Putin no dio información al respecto) la multa se debe a que Twitch dio lugar en su plataforma a una entrevista con Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy.

Twitch ya había sido multada con 3 millones de rublos a comienzos de 2022 por otra entrevista similar con Arestovych, semanas antes del comienzo del conflicto armado.

La ley en la que se basa esta última sanción es la que fue aprobada en marzo y que prohíbe “desacreditar” a las fuerzas armadas de Rusia. Prevé penas de hasta 15 años.

Por otra parte, Twitch también está a las puertas de dos nuevas sanciones de hasta 8 millones de rublos por no borrar lo que Rusia entiende es información poco confiable sobre el curso de las “operaciones militares especiales” en la vecina Ucrania.

Respecto de la ley que Rusia dice que violó TikTok y por la que aplicó la sanción, el Kremlin está analizando ampliarla. La llamada “ley de propaganda LGBT” fue aprobada en el año 2013 y prohíbe a cualquier persona u organización promueva las relaciones homosexuales a los niños.

El Gobierno ruso dice que la norma debería ser ampliada a los adultos y que deberían aumentar los montos de las sanciones en el caso de los menores “expuestos” a “propaganda gay”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí