Futbolista denunció a un rival por insultarlo y agraviarlo por su orientación sexual

El arquero Nicolás Fernández, primer jugador argentino en declarar de manera pública que es gay, contó lo que le tocó vivir el último fin de semana durante un partido por la Liga en la que juega. Pide una sanción ejemplar.

 

Nicolás Fernández tiene 27 años y en febrero pasado se convirtió en el primer futbolista argentino en contar públicamente que es gay. Lo hizo cuando jugaba para el Club General Belgrano, representante de la Liga Cultural de La Pampa y llevó a la escena pública lo que vivía en su intimidad: vivir libre y plenamente, sin miedo al qué dirán. Pero el dirán existe y aunque el arquero ha contado en varias oportunidades que es receptor de insultos homofóbicos en los partidos que disputa, ahora para Huracán de Pellegrini por parte de algunos hinchas, esta vez el tenor de la escena fue otro y lo denunció públicamente porque quien lo agredió esta vez fue un rival.

“Durante casi las 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento”, remarcó Fernández en una carta que publicó en sus redes sociales.

Lejos de victimizarse, el arquero destacó que “el árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador”, pero fue más allá y pidió una sanción ejemplar por parte de la Liga de Fútbol de Trenque Lauquen: “Por ello es que solicito a la Liga Trenquelauquense de Fútbol que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y para contribuir así con la construcción de un deporte libre de discriminación”.

La respuesta de Huracán de Pellegrini, club donde juega Nicolás Fernández
“¡Repudiamos lo sucedido ayer! El deporte es un lugar donde el respeto tiene que ser un lema. Te acompañamos, Nico, y nunca pierdas tus convicciones ya que sos un referente para quienes no pueden o no se animan a levantar su voz. Y hoy, todo esto, debe cambiar”, fue la publicación de la institución frente al caso

La carta completa de Nicolás Fernández

Pellegrini, Provincia de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2022

Liga Trenquelauquense de Fútbol

Me dirijo a ustedes en mi carácter de jugador de fútbol del club social y deportivo Huracán de Pellegrini. En el día de hoy, representé al club Huracán en el partido por la novena fecha de la Liga Trenquelauquense De Fútbol, en el cual enfrentamos al Football Club Argentino de Trenque Lauquen.

Elevo la presente nota con el fin de poner en su conocimiento el hecho discriminatorio que sufrí durante el desarrollo del último partido.

Durante casi las 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento. El árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador.

Ahora bien, situaciones como esta atentan no solo contra la posibilidad de ejercer de manera igualitaria mi derecho a hacer deporte y disfrutar de la competencia en las mismas condiciones que los demás, sino que crean ámbitos poco respetuosos de la diversidad, lo que impacta negativamente en todos los jugadores, cuerpos técnicos, simpatizantes y público en general.

En este sentido, es que deseo expresar mi preocupación por lo ocurrido. La discriminación en todas sus formas debe ser combatida y erradicada de manera definitiva, tanto en el fútbol como en toda otra disciplina.

Por ello es que solicito a la Liga Trenquelauquense de Fútbol que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y para contribuir así con la construcción de un deporte libre de discriminación. Saludo atentamente,

Nicolás Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí