Chile registra primera persona no binaria con género “X”

Shane Cienfuegos, de 29 años, ganó por la vía judicial el derecho a la identificación no binaria en el documento oficial

 

Shane Cienfuegos , de 29 años, es la primera persona en recibir una cédula sin género en Chile . En el campo del documento que indica el género, en lugar de «F» (femenino) o «M» (masculino), Shane tiene una «X».

Sentí un gran peso sobre mis hombros”, dijo Shane, en una mezcla de nerviosismo e incredulidad, 10 días después de recibir la primera tarjeta de identificación no binaria del país. “Es difícil ser la primera persona”, agregó en una entrevista con AFP .

Para Shane, el acto administrativo es una “victoria” contra la discriminación y contra la violencia que sufre su comunidad. “Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva”, señaló Cienfuegos. “Les dio una ventana de oportunidad que antes no existía en términos de la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de integración en espacios educativos y laborales”, agregó Shane, al explicar la lucha que, en su caso, significó nueve años de procesos judiciales.

Shane también dijo que utiliza el pronombre “elu” (“elle”, en español), no previsto por la norma culta, porque se considera una persona no binaria –que no se siente exclusivamente hombre o mujer, sino se percibe a sí mismo como una persona no binaria, ambos, una combinación de los dos.

“La cédula de identidad no binaria es un hito en el avance de los derechos fundamentales. Pero el conservadurismo tiene relación con el trato discriminatorio del día a día a las personas de la diversidad sexual, que persiste”, concluyó Cienfuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí