Estudio revela doble riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal en hombres gais

La actividad sexual de alto riesgo, tal como lo define el estudio, incluye el contacto sexual sin barrera de protección y tener múltiples parejas sexuales

 

Los hombres homosexuales tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que los hombres heterosexuales cuando ambas poblaciones se involucran en actividades sexuales de alto riesgo.

Así lo reveló el más reciente estudio del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland (UH). El estudio fue publicado este mes en la revista médica revisada por pares Gut y difundido por NewsWise.

La actividad sexual de alto riesgo, tal como se define en este estudio, incluye el contacto sexual sin barrera de protección, así como tener múltiples parejas sexuales.

Este sería el primer gran estudio basado en la población que demuestra “una mayor prevalencia de EII en hombres que tienen relaciones sexuales de alto riesgo con personas del mismo sexo”, expresó Emad Mansoor, autor principal del estudio.

La intención de los científicos es abrir un nuevo campo de investigación sobre las afecciones inflamatorias gastrointestinales. “En esta población de pacientes subrepresentada en comparación con otros grupos”, aseveró Fabio Cominelli, autor correspondiente del estudio y director científico de la UH.

Además, detalló que a partir de estos hallazgos podrán investigar más a fondo la causa de desarrollo de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. También desarrollar estrategias personalizadas de tratamiento y medicina de precisión, al mismo tiempo que se reduce el estigma.

Los investigadores resaltan que el impacto del estudio es significativo, ya que más del 7,1 por ciento de la población de los Estados Unidos se identifica como LGBTQIA+, un aumento del 5,6 por ciento en 2020, según la encuestadora Gallup.

Estudio sobre EII en hombres con actividad homosexual de alto riesgo

El grupo de investigadores evaluó datos autoinformados de pacientes tratados en 58 organizaciones de atención médica en los Estados Unidos, entre 2002 y 2022.

El equipo analizó a fondo los datos en relación con la enfermedad de Crohn y descubrió que los hombres que participaban en actividades sexuales de alto riesgo entre personas del mismo sexo tenían más probabilidades de padecer:

-Enfermedad perianal
-Absceso perianal
-Absceso rectal
-Enfermedad estenosante del colon o intestino delgado
-Manifestaciones graves de colitis ulcerosa
-Más probabilidades de someterse a una colectomía parcial

El equipo evaluará más los hallazgos, incluida la investigación sobre el papel potencial del microbioma intestinal, durante un estudio a largo plazo que permite a los investigadores realizar un seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí