Encontraron asesinada a la activista trans Alejandra Ironici

 

La reconocida militante trans Alejandra Ironici (45) fue asesinada en su casa de la ciudad de Santa Fe con evidentes signos de haber sido golpeada y quemada. Por el crimen, detuvieron a un sospechoso de 32 años, Héctor B. con quien la víctima habría mantenido una relación.

Además, según reportaron medios locales, quedó demorada una mujer como presunta encubridora, ya que habría alojado al agresor tras el ataque.

Ironici era trabajadora del hospital Iturraspe y conocida activista por los derechos de las minorías sexuales. Fue la primera mujer trans en conseguir el cambio de identidad de género en su DNI por la vía administrativa -es decir, sin recurrir a la Justicia-, antes que de este trámite fuera habilitado por ley.

El cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

Las fuentes señalaron que estaba en un charco de sangre y con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemado.

El sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta, en medio de un gran desorden.

La vivienda estaba sin luz, y confirmó que dentro de la casa hubo un incendio. El sobrino hizo la denuncia a la Central de Emergencias 911, y concurrieron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 10ª quienes preservaron el lugar hasta la llegada de los especialistas.

También faltaba el auto que pertenecía a Ironici, un Fiat Palio color gris, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en la investigación sobre el posible autor del crimen.

En 2012 Ironici fue la primera persona en realizar su cambio de identidad en el DNI por la vía administrativa y era una de las referentes en la provincia en la lucha por los derechos de las minorías.

Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ recordó que Ironici «coordinaba el Plan de Inclusión Trans para el centro y norte de Santa Fe» y contó su dolor por la noticia: «En mi caso, perdí una amiga de más de 20 años de militancia en el socialismo. Estamos muy conmocionados con esta muy triste noticia».

El funcionario aseguró que «hace un tiempo que Ironici sufría de violencia con su pareja» y deseó que el culpable pague «con todo el peso de la Ley».

Paulón agregó que «no había ninguna denuncia formal por violencia, pero en contactos que tuvo con personas de su entorno, había trascendido que había una situación de violencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí