Chile. Derogan última ley homofóbica

 

Aunque falta completar el proceso en la Cámara, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró que la derogación del artículo 365 del Código Penal, última ley explícitamente homofóbica de Chile, es un hecho. La demanda llevaba en la agenda desde 1999.

Como antecedente se tuvo la votación por unanimidad de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, misma que se llevó a cabo el 8 de julio de 2022. Así como lo apuntaron el Movilh y el Senado chileno, la derogación de la última ley homofóbica de Chile forma parte de la ley Tamara.

En su tercera fase de trámite, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la protección penal de niñas/os, adolescentes, adultas/os mayores y personas que viven con discapacidad.

Pese a los llamados de atención por parte de organismos internacionales que trabajan en pro de los derechos humanos, la anulación del artículo 365 del Código Penal de Chile no fue una opinión compartida en su totalidad. Durante la sesión, los legisladores Manuel José Ossandón (RN), Iván Moreira (UDI), Rafael Prohens (RN), Enrique Van Rysselbergue (UDI), Juan Castro Prieto (Ind) y Francisco Chahuán (RN) presentaron una indicación discriminatoria para no dar paso.

Frente a ello, la senadora Isabel Allende recordó que en 2016 el país fijó un compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para derogar la disposición normativa en cuestión. En su intervención, la también exdiputada subrayó que no había motivos para conservar en artículo 365 en la legislación chilena. Asimismo, rescató la corriente progresista y garante que se ha tratado de impulsar desde el Senado. La participación de Isabel Allende estuvo motivada por una carta que le envió el Movilh.

Después de la debida discusión, el Congreso Nacional obtuvo un resultado de 29 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

“Calzón con aroma a….”

 William Levy, reconocido por su papel como Sebastián Vallejo en la exitosa telenovela colombiana 'Café con aroma de mujer', que se emite diariamente por...

Preocupante aumento en la falta de uso de preservativos entre hombres queer

 Un reciente estudio publicado en AIDS and Behavior ha puesto de relieve preocupantes tendencias en el uso de preservativos entre hombres queer en Estados...

Detenido por ser gay en Qatar

 Un hombre con doble nacionalidad mexicana y británica, Manuel Guerrero, se encuentra detenido en Qatar desde el 4 de febrero tras un presunto arresto...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí