Hablemos de Pinkwashing…

Cada Mes del Orgullo, diferentes empresas recurren al “Pinkwashing”

 

Epinkwashing, o todas las variantes whitewashing que veremos, es un término que critica la falsedad en estrategias de comunicación y marketing. Éstas consisten en mostrar la implicación de la empresa o institución reivindicando un movimiento concreto. ¿Cómo? Apropiándose de su lucha y argumentos únicamente para ganar simpatía y mostrarse como una institución moderna y progresista cuando en realidad, no promueven ninguna política favorable a ésta, sino que se usa únicamente una estrategia propagandística.

Que te acusen de hacer pinkwashing puede perjudicar mucho tu imagen y reputación corporativa, por eso, queremos explicarte bien qué es y cómo identificarlo para que, si en tu estrategia de comunicación no tenéis una política y estrategia favorable a ése movimiento, no caigas en el oportunismo de los días señalados.

Pinkwashing

El pinkwashing viene de las palabras inglesas pink, color rosa, y de whitewash, blanquear o encubrir. Es un lavado de cara “rosa”, que en el contexto de los derechos LGBTIQ+, son estrategias políticas i de marketing que tienen como objetivo promocionar instituciones, países, personas, productos o empresas para mostrarlas como simpatizantes del movimiento LGBTIQ+ y así mostrar una imagen progresista, moderna, inclusiva y tolerante.

El origen de este término ser remonta a los años 90 cuando varias empresas decidieron tomar el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, para vender más y mejor sus productos durante el mes de mayo. De este modo, la Breast Cancer Action acuñó este término para denunciar y señalar aquellas empresas que aseguraban apoyar a las mujeres con cáncer de mama, cuando lo que en realidad querían conseguir con su estrategia eran mayores beneficios incorporando a su publicidad una causa benéfica.

También es una expresión muy utilizada por algunos sectores para referirse al supuesto lavado de imagen del Estado de Israel al declararse territorio gay-friendly cuando en realidad, pretenden señalar a la población palestina etiquetándola de homófoba y alimentando así la islamofobia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí