La australiana Sasha Jane Lowerson (43) fue la primera surfista transgénero en reclamar una victoria en el Campeonato Estatal de Longboard y Logger de West Coast Suspensions el fin de semana pasado. El atleta, que se coronó campeón masculino en 2019, ganó las divisiones Open Femenil y Open Logger en Avalon, habiendo sido dominante en las olas atrapadas por la izquierda.
En una entrevista con The Australian , Sasha dijo que lloró de felicidad: “Ser la primera mujer transgénero en competir en el surf no fue fácil emocionalmente, pero la cantidad de apoyo que recibí fue fenomenal. Estoy muy agradecida de estar involucrada, ser bienvenida y abrazada por la comunidad de longboard en Australia”.
Ya en un podcast de YouTube, Sasha dijo que surfea desde que era una niña: “Yo era una buena surfista junior, surfeaba contra hombres adultos a los 14 años y ganaba. Supe desde muy joven que no era un chico normal. Realmente no entiendes hasta que empiezas a conocer a otros chicos y piensas ‘mis intereses son diferentes a los de ellos, ¿por qué es eso?’”
“Cada dos años quería suicidarme y tenía una buena oportunidad. Pero también tuve un despertar real (intento de suicidio en 2020), así que pensé: ‘¿Qué estás haciendo? Estás viviendo una mentira’. Durante la mayor parte de mi vida pensé que ella (Sasha) nunca podría vivir, tenía que ponerla en una caja. Esto es algo que muchas chicas experimentan. Tomé la decisión de ser honesto conmigo mismo y con el mundo y fue entonces cuando decidí revelar a Sasha como tal”.
La transición comenzó el año pasado: “Empecé la transición médica a principios de 2021. Hasta entonces me escondía de la gente que surfeaba, dejé de surfear durante seis meses. Básicamente estuve seis meses fuera del agua. Así que me desperté una mañana y dije: ‘No, ha sido mi vida, no puedo simplemente alejarme de mi pasión y mi vida’.