Noruega pide disculpas por criminalizar la homosexualidad

El Gobierno publicó un comunicado en el cual asegura que "criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales y tratarlas médicamente estando en buena salud son violaciones graves de nuestros valores

 

El Gobierno de Noruega presentó disculpas oficiales a las personas homosexuales por ser perseguidas y criminalizadas debido a su orientación sexual, en la víspera del 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país.

«Quiero, en nombre del Gobierno noruego, pedir perdón porque las personas homosexuales fueron tratadas como criminales y perseguidas por las autoridades», dijo el primer ministro, Jonas Gahr Store.

Según cifras gubernamentales, entre 1902 y 1950, se condenó a 119 hombres por mantener relaciones con otros hombres, en virtud de un artículo del código penal que fue suprimido el 21 de abril de 1972. En ese entonces, la homosexualidad podía merecer penas de cárcel y eso contribuía a estigmatizar a las personas.

«La ley tenía un valor simbólico importante ya que los homosexuales estaban expuestos a múltiples condenas, discriminaciones, calumnias y chantajes», expresó el Gobierno en un comunicado. Y también señaló que «criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales, tratarlas médicamente estando en buena salud y privarlos de oportunidades profesionales son violaciones graves de nuestros valores».

Sin embargo, colectivos de defensa de los homosexuales señalaron que “queda camino por recorrer en materia de derechos” como la prohibición de terapias de conversión, la introducción de un tercer sexo jurídico o el acceso de cuidados médicos para los transexuales.

Según un informe publicado en 2020 por la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (Ilga), la homosexualidad está prohibida en 69 países y en 11 de ellos, inclusive, puede merecer la pena de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí