Hechos de violencia contra la comunidad LGTTBIQ+ en Colombia

 

A pesar de que Colombia es uno de los países con mayores avances y libertades para la comunidad LGBTIQ+ en Latinoamérica, recientemente se presentaron hechos de violencia que mantienen en alerta a este colectivo en ese país. El último ocurrió en Bogotá, pero días antes se presentaron otros sucesos en Medellín.

El domingo 10 de abril se dio a conocer a través de Twitter un ataque homófobo contra una pareja. Los hombres fueron atacados frente al teatro Ástor Plaza, en Chapinero, Bogotá, en la madrugada. Mientras esperaban un carro, dos sujetos se le acercaron y los empezaron a insultar y a golpear.

Un grupo de mujeres que estaba cerca trató de ayudarlos, pero también resultaron agredidas por los hombres. Posteriormente, se resguardaron en un edificio, pero los atacantes regresaron hacia ellos, golpeando con piedras la puerta de vidrio que los protegía, hasta que la rompieron.

Las autoridades de Bogotá investigarán lo ocurrido

Los dos autores del ataque se dieron a la fuga luego de agredir con palos, piedras y cuchillos al grupo de mujeres y la pareja de homosexuales, quienes quedaron golpeados y con heridas. El Tiempo reseña que la policía llegó 15 minutos después.

Luego de darse a conocer lo ocurrido, las autoridades de Bogotá activaron la ruta de atención LGBTIQ+ para brindar ayuda a la pareja de hombres y denunciaron el caso ante la Fiscalía. La denominada policía pública LGBTIQ+ también rechazó el hecho y se mostró a favor de investigar lo ocurrido.

Otros hechos alarmantes para la comunidad LGBTIQ+ en Colombia

Además de lo ocurrido con la pareja de hombres gays, también se presentaron otros seis casos de personas de la comunidad LGBTIQ+ asesinados en Medellín, en Antioquia, bajo las mismas circunstancias, son violentados, atados, robados y asfixiados, de acuerdo a cifras de la alcaldía de ese poblado.

El último asesinato ocurrió el 31 de marzo, cuando fue hallado sin vida, atado, desnudo y sin sus pertenencias Hernán Macías López, de 28 años de edad, reporta El Espectador. Las víctimas en Medellín tenían entre 28 y 31 años de edad y al menos tres de ellos fueron atados, robados y asfixiados, y contactados a través de la plataforma de citas gay Grindr.

Además, se maneja la versión de que las víctimas dejaron entrar a los sujetos a sus casas o a los hoteles. El Espectador también reseña que han sido imputados dos implicados en los asesinatos ocurridos en enero y febrero, y que la Fiscalía está investigando los otros cuatro de marzo.

De acuerdo a Colombia Diversa, en 2020 ocurrieron al menos 337 ataques a personas de la comunidad LGBTIQ+ en ese país. Del total, se registraron 21 en Bogotá, siendo las víctimas principales los hombres gays y las mujeres trans. La ONG también informó que 71 hombres gays fueron asesinados en Colombia ese año.

La comunidad sexo género diversa y activistas por la defensa de los derechos humanos de ese país se ha sumado a denunciar sobre los casos que han ocurrido en las últimas semanas y han pedido que no queden impunes.

Fabian S.
Fabian S.https://lgcba.com
CEO y fundador de LGCBA.com. Me interesa todo lo relacionado a recursos humanos, el turismo y el marketing digital. Soy Consultor de Social Media con experiencia en diversas plataformas de comunicación digital. Consultor / asesor en proyectos apuntados al segmento LGTTB

Reabren tesoro arqueológico que guarda secretos sobre el sexo gay en la Antigua Roma

 La extensa colección de murales de la casa incluye mucho arte erótico. Pero mientras algunos comentaristas han afirmado que los dueños originales de la...

Todos los beneficios de dormir bien, según la ciencia

 Los beneficios de dormir bien por las noches son muchos más de los que puedes imaginar. Descansar no solo significa que al día siguiente te vas a levantar con energía...

Maluma publica foto en la piscina y deja entrever su ‘tesoro’ más preciado

 Maluma usó Instagram , el pasado sábado, para compartir unas fotos en la piscina completamente desnudo. Sin embargo, aun tratando de tapar su pene,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí