Trabajadores de Pixar denuncian censura de Disney al contenido LGBT en sus películas

Los empleados del estudio también han hablado en su carta de la pasividad de la Casa de Mickey Mouse con respecto al proyecto de ley 'Don't Say Gay' aprobado recientemente en el estado de Florida.

 

Disney ha vuelto a protagonizar titulares y, en esta ocasión, no ha sido por el estreno de su nueva película Red (ya disponible en Disney+). Empleados de Pixar han publicado en Variety una carta en la que afirman que la Casa de Mickey Mouse censura los contenidos LGTB de sus películas. Las palabras de los trabajadores llegan cuando en el estado de Florida se ha aprobado recientemente en Florida el proyecto de ley ‘Don’t Say Gay‘ (‘No digas gay’). Esto impedirá hablar de cualquier contenido LGTB en las escuelas, y los trabajadores de Pixar han denunciado la hipocresía del CEO de Disney Bob Chapek con respecto a esta norma.

La Casa de Mickey Mouse envió un comunicado a sus trabajadores tras lo aprobado en Florida. En él, Chapek afirma que «el mayor impacto» que la compañía puede hacer es el de «crear un mundo más inclusivo a través de inspirar con contenido que producen». No obstante, según los empleados de Pixar, esto no concuerda con su experiencia a la hora de que se apruebe contenido LGTB en sus películas.

«Nosotros, en Pixar, hemos sido testigos de primera mano de historias hermosas llenas de personajes diversos que vuelven de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron», se puede leer en la carta publicada por los empleados LGTB del estudio y sus aliados. «Incluso si crear contenido LGTBQIA+ es la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo».

En su misiva, los empleados de Pixar señalan que desde Disney exigieron eliminar «prácticamente cada momento que incluyese afecto excesivamente gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar».

Por otro lado, la carta también habla sobre cómo Disney ha utilizado fechas reivindicativas de cara a su ‘merchandising’ y campañas de lavado de imagen. «Es terrible trabajar para una empresa que saca dinero del Orgullo mientras elige mantenerse al margen en nuestro momento de mayor necesidad».

Hasta la fecha, Pixar ha incluido pocos personajes LGTB en sus películas. Uno de los ejemplos más claros es el de Onward. En este filme de 2020, Lena Waithe presta su voz a una oficial de policía llamada Specter. La sexualidad del personaje solo se menciona de pasada cuando habla de la hija de su novia. Esto hizo que la película fuera prohibida en territorios como Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudí. En Rusia la palabra «novia» se cambió por «pareja». Ese mismo año, Pixar estrenó el cortometraje Out sobre un hombre gay contándoles a sus padres que es homosexual.

La carta también señala al antiguo CEO Robert Iger, quien supervisó la compra de Pixar por parte de Disney en 2006 y abandonó la compañía en 2021. Los trabajadores también exigen que Disney retire su apoyo financiero a todas las legislaturas que apoyaron el proyecto de ley ‘No digas gay’ y «tome una posición pública decisiva» contra la legislación y proyectos de ley similares en otras partes del país.

LA RESPUESTA DE BOB CHAPEK
Tras esta carta, Chapek ha respondido con el anuncio de que la compañía donará cinco millones de dólares a varias organizaciones que defienden los derechos LGTB y que se reunirá con el gobernador de Florida para hablar sobre algunos puntos de la ley.

«El Gobernador DeSantis se ha comprometido conmigo a asegurarse de que esta ley no será usada como un arma contra ningún individuo en el estado o grupos que busquen dañar a niños y familias gays, lesbianas, no binarias o transgénero», afirma Chapek.

A su vez, esto ha tenido respuesta por parte de los trabajadores de Pixar. «Si bien donar a HRC es un paso en la dirección correcta, la reunión de accionistas del miércoles dejó claro que esto no es suficiente. Disney no adoptó una postura dura en apoyo a la comunidad LGTBQIA+, sino que intentó aplacar ambos lados y no condenó los mensajes de odio compartidos durante la parte de preguntas y respuestas de la reunión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí