Viktor Pylypenko se ha convertido en un modelo para docenas de veteranos de guerra ucranianos LGBT+ y sus partidarios desde que organizó su participación hace dos años en la mayor marcha del orgullo gay de Kiev.
Pylypenko, de 34 años, pasó casi dos años, de 2014 a 2016, en la línea del frente luchando con las fuerzas de Kiev contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, en un conflicto que se ha cobrado al menos 14.000 vidas. Salió del armario como gay en 2018.
“(El activismo LGBT) se convirtió en una continuación de mi guerra personal contra la esclavización de la libertad de un ser humano“, dijo Pylypenko
Y establece un vínculo directo entre su orientación sexual y la causa por la que dice luchar: una Ucrania libre y soberana en la que todos disfruten de los mismos derechos.
“Me ofrecí como voluntario para ir a la primera línea porque entendí que quieren privarnos de la libertad, quieren privar a todo el país de la libertad. Como hombre gay, era muy sensible a esto”, dijo.
Pylypenko, que ha creado una organización no gubernamental para apoyar a las personas LGBT+ en el ejército, dijo que recibió el apoyo de otros miembros de su batallón, añadiendo que estaban más interesados en su historial y compromiso militar que en su orientación sexual.
La postura es patriótica, dice Viktor: “quiero que la sociedad ucraniana sea progresista y democrática aquí y ahora por eso no quiero estar al mando de Putin ni los rusos nunca más por eso no me arrepiento de mi decisión de unirme al batallón “Donbas”.