Tercer caso de cura del VIH después del trasplante

El paciente es un estadounidense de 64 años y ha estado libre de virus durante 14 meses, según los científicos que siguen el caso.

 

Investigadores anunciaron durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas , que una mujer de 64 años puede ser el tercer caso en el mundo en curarse del VIH , el virus que causa el SIDA, después de ser tratada con un Nuevo método de trasplante de sangre de cordón umbilical. El paciente, que se sometió a tratamiento por tener leucemia, también recibió sangre de un familiar cercano.

La mujer, que no ha sido identificada, fue diagnosticada en 2013 y quedó libre de VIH tras el trasplante, que tuvo lugar en agosto de 2017. Según los investigadores, siguió tomando tratamiento antirretroviral durante algo más de tres años. Un año y dos meses después de dejar de fumar, sus pruebas no muestran signos de VIH ni anticuerpos detectables contra el virus.

Además de ser un nuevo método de trasplante, la paciente estadounidense es la primera mujer en librarse del virus. A ella, que también tenía leucemia, le dieron sangre de cordón umbilical para tratar su cáncer. Las células trasplantadas tenían una mutación que las hace resistentes a la infección por VIH.

El procedimiento hizo que los investigadores se sintieran optimistas, ya que la sangre del cordón está más disponible que las células madre adultas utilizadas en los trasplantes de médula ósea, un método que curó a los dos primeros pacientes con VIH, y no es necesario que el donante y el receptor coincidan perfectamente.

En 2007, Timothy Brown , el «paciente de Berlín», fue el primer caso curado del VIH en el mundo después de recibir un trasplante de células madre y el donante tenía una mutación genética que hacía que las células fueran resistentes a la infección por el virus. El otro caso de curación es del “paciente de Londres”, Adam Castillejo , que se sometió al mismo procedimiento en 2016 y, en 2019, se curó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí