Australia tiene como objetivo acabar con el VIH en el país para 2030

Según el Instituto Kirby, los diagnósticos de VIH en Australia han alcanzado un mínimo histórico

 

Los nuevos diagnósticos de VIH en Australia han alcanzado un mínimo histórico y el país está cerca de eliminar las transmisiones del virus. Este es un legado de la respuesta efectiva de Australia que comenzó hace décadas, como escribió el periodista Gary Nunn para BBC News .

A fines de la década de 1980, Australia fue aclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo de prevención a seguir por otros países. También fue una de las pocas naciones que evitó una epidemia entre los usuarios de drogas inyectables, con tasas de cinco a diez veces más bajas que algunos países europeos y partes de los EE. UU.

Según los expertos, las infecciones entre las trabajadoras sexuales australianas, por ejemplo, fueron muy bajas. El 50% de las personas con VIH en el mundo son mujeres, en Australia, este número es solo el 10%.

“[En ese momento] la rápida introducción de una política de intercambio de agujas por parte del primer ministro Bob Hawke estaba muy por delante de la mayoría de los países ”, dice Eamonn Murphy , director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA . “Involucrar a la población más afectada, especialmente a los hombres homosexuales, en todas las etapas, desde el diseño y la implementación hasta la evaluación, la investigación y la financiación, ha hecho que la respuesta australiana sea una de las más eficaces” , añade.

Nick Cook , autor del libro Fighting for Our Lives , que aborda la colaboración del gobierno con grupos estigmatizados, dice que la geografía aislada de Australia contribuye a que el virus llegue más tarde al continente.

También hubo una comunidad recién movilizada en ese momento, que reunió a varios grupos dentro de la comunidad LGBTQIA+ en Sydney . Así, un gran número de personas comenzaron a ofrecerse como voluntarios y guiar a las personas con VIH/SIDA a un sistema médico hostil que, en décadas anteriores, trataba a los hombres homosexuales como enfermos mentales, exigiendo una cura. “ Todavía no sabían cómo se transmitía el virus, pero había un sentimiento enorme de que tenían que actuar ”, señala Shirleene.

Según Eamonn Murphy, Australia lanzó una de las primeras implementaciones de tratamiento a gran escala . “Lo pusieron en su esquema de beneficios farmacéuticos relativamente temprano, haciéndolo gratis. Combinaron la experiencia de los investigadores y la comunidad, en lugar de un enfoque de arriba hacia abajo. Eso no se ve en otras respuestas de salud pública ”, dice el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.

Los resultados, agrega Murphy, hablan por sí solos. “ Australia es uno de los pocos países que tiene ‘los tres 90’: el 90% son diagnosticados; El 90% de estos están en tratamiento y el 90% de estos tienen una carga viral indetectable, lo que significa que no pueden transmitir el VIH por vía sexual ”.

En diciembre de 2021, el Instituto Kirby informó el número más bajo registrado de nuevos diagnósticos de VIH en Australia en un año desde 1984. El director de Salud Sexual de la organización de promoción de la salud ACON , Matthew Vaughan , dice que hay una gran perspectiva para el futuro. “ Estamos cerca de acabar con el VIH en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, para 2030 ”, dice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí