Francia prohíbe la terapia de ‘conversión gay’

 

Francia tiene una nueva ley que prohíbe las llamadas terapias de conversión y autoriza penas de cárcel y multas para los practicantes que utilicen la práctica desacreditada científicamente para intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas LGBTQ.

La Asamblea Nacional aprobó la nueva ley por unanimidad, votando 142-0 el martes por la noche.

La legislación incluye sanciones penales para las personas condenadas por tratar de “convertir” a personas LGBTQ a la heterosexualidad o expectativas tradicionales de género.

La ley también abre la posibilidad de que los activistas presenten demandas civiles en nombre de las víctimas, un avance aclamado en el parlamento como un gran avance para las personas que dudan o no pueden alertar a la policía por sí mismas.

El legislador Laurence Vanceunebrock, quien ayudó a impulsar la aprobación de la ley en el parlamento, dijo que se enfocará en “todos aquellos que equiparan una identidad u orientación sexual con una enfermedad”.

“No hay nada que curar”, dijo a la Asamblea Nacional.

La ministra de igualdad y diversidad del gobierno francés, Elisabeth Moreno, describió las llamadas terapias de conversión como «bárbaras» y dijo a los legisladores que el sufrimiento que infligen «muy a menudo deja marcas permanentes en cuerpos y mentes».

Según la nueva ley, los esfuerzos sostenidos “que tengan como objetivo modificar o reprender la orientación sexual o la identidad de género” y que afecten la salud física o mental de las víctimas se castigan con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (34.000 dólares) en multas.

La pena puede aumentar a tres años de prisión y multas de 45.000 euros (50.000 dólares) por tentativas que involucren a menores u otras personas particularmente vulnerables.

Practicar terapia para cambiar la orientación sexual de una persona ya está prohibido en varios estados de los EE. UU. y en el territorio caribeño de los EE. UU. de Puerto Rico.

La ley entrará en vigor en los próximos 14 días con la firma del presidente Emmanuel Macron. Macron saludó su paso.

“Estemos orgullosos de ello”, tuiteó el líder francés. “Porque ser uno mismo no es un delito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí