Diana Fonss y el Encuentro Provincial de Transformistas del Humor

El encuentro se llevará a cabo el Viernes 19 de Noviembre en el Teatro Real. Hablamos con Diana Fonss acerca del evento y del arte del transformismo

 

Mañana se llevará a cabo el Encuentro Provincial de Transformistas del Humor en el Teatro Real

El evento se realiza dentro del marco de la 4º edición de la Cultura Diversa en Córdoba e intenta homenajear y visibilizar a distintos artistas que fueron pioneros en este arte y a los nuevos talentos que tiene la provincia.

Detrás de toda esta iniciativa se encuentra Diana Fonss con quien tuvimos la oportunidad de hablar acerca de este particular evento.

– ¿Qué es ser transformista del humor?
Ser transformista es la construcción de un personaje actoral, que tiene su tiempo de formación. Algunxs nacen con ese talento particular y lo puede explotar, a otrxs lo van construyendo con el tiempo. Pero hacer humor es difícil, no es tan fácil

– ¿Cuesta ser transformista? ¿Están bien valorados?
Sí , cuesta. Es una rama del arte actoral que no esta muy valorizada. Hay mucho auge del arte drag queen y se confunde ser transformista del humor.
Los transformistas en Córdoba estamos bien valorados, al tener una cartelera de trabajo en diferentes tipo de eventos.

– Hemos notado en los últimos años como transformistas del humor han ganado un pequeño espacio en la cartelera de la temporada de verano. ¿Logran llegar a formar parte de las mismas?
A los transformistas les cuesta formar parte de las obras de teatro que llegan a Villa Carlos Paz. La mayoría de los empresarios, después de la pandemia, quieren que el publico pague una entrada para ver sus obras. Entonces la mayoría de los artistas independientes a la gorra no formaran parte de la cartelera en la villa

-¿Con qué nos vamos a encontrar en este evento?
Esta es una gala de presentación, donde cada uno de los artistas tendrá un tiempo predeterminado para presentar una perfomance de humor dentro del encuentro: actuación, baile, stand up, comedy, humor y play back.

-¿Se han sumado tus colegas a esta iniciativa?
Sí, tienen la mejor onda y se han sumado al proyecto. No me costo reunirlos. El evento a nivel nacional se realizara en el verano y espero contar también con ellos.

-Habías manifestado alguna vez que te gustaría reunir a todos los artistas en un gran teatro. ¿Podemos decir que este año se ha cumplido ese deseo? ¿Cuales son tus expectativas?
Siempre tuve esta consigna de reunir a los colegas dentro de un teatro, es cumplir con algo que soñé, que pensé, que diagramé. Mi expectativa es que el público la pase genial. Estar en el Teatro Real, que es todo un emblema y que estemos dentro del marco de la edición de la Cultura Diversa, es muy importante.
Este es el inicio de algo único que se esta generando en Córdoba.

– ¿Qué es ser transformista del humor para Diana Fonss?
Para Diana ser un transformista que hace humor es lo mejor que le paso en la vida. Pisar el escenario, y hacer divertir a la gente, mirar a la cara a la gente que se ríe que comparten secuencias de risas, eso es maravilloso es lo mejor queme paso en la vida, una de las tantas

– Entonces el evento es este Viernes 19 hs en el Teatro Real
Si! es con entrada libre y gratuita. Pueden comenzar a retirar las entradas en la boletería de la entrada y mañana de acuerdo al orden de llegada. Apúrense que la capacidad es limitada.
Aprovecho para agradecer a la Agencia Córdoba Cultura, a Daniel Fernandez Pedraza, que siempre escucha la propuesta de los artistas, a Damian Zarfatti, al Teatro Real, a todos lxs colegxs que se han sumado, y al público que estará haciéndonos el aguante.

Encuentro Provincial de Transformistas del Humor, Viernes 19 de Noviembre, 20 horas, con entrada libre y gratuita en el Teatro Real, San Jerónimo 66

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here